Una Fed dividida

Una Fed dividida
Por:
  • irasema_andres_dagnini

Después de leer las minutas de la Fed, de la reunión de política monetaria de septiembre, es posible que las tasas de interés suban en diciembre en Estados Unidos; ahora falta conocer las minutas del Banco de México para considerar la posibilidad de un aumento en paralelo.

Pese a que en la reunión de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hubo opiniones encontradas respecto al momento de subir las tasas de interés, es poco probable que decidan hacerlo en la reunión del 2 de noviembre, a una semana de las elecciones de Estados Unidos, aun cuando Janet Yellen, presidente de la Fed, diga que este proceso no influye en sus decisiones.

Lo cierto es que las repetidas ocasiones en que la Fed ha postergado el momento de elevar las tasas y su relativo corto plazo sólo genera incertidumbre entre los inversionistas, ocasionando una mayor demanda de dólares por cobertura de riesgo.

Una situación que repercute en México y que debe enfrentar el gobierno, pero principalmente el Banco de México, dado el impacto sobre el tipo de cambio y la inflación.

Por tal razón también es relevante conocer la apreciación de la Junta de Gobierno del Banco de México respecto a la evolución de la economía y el traslado de efectos externos. Lo que esperaría encontrar en las minutas que presente hoy la autoridad monetaria local, es: Si la mayoría de sus miembros coincide en los riesgos externos y su intensidad; naturalmente de la importancia que le dan a las elecciones estadounidenses. Aunado al proceso electoral, esperaría nuevos comentarios sobre la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.

De las minutas del Banco de México también emanarán expectativas de inflación y el efecto esperado de la última decisión de elevar la tasa objetivo en 50 puntos base a 4.75% sobre los precios y el tipo de cambio, igualmente, cuál es el rango de movimiento de esta tasa en el corto a mediano plazo, sin que limite el crecimiento económico, en un momento de debilidad productiva y alta volatilidad financiera.

Hay una mucha información pendiente y como dicen, el que espera desespera (el mercado).

BANORTE SOBRE RUEDAS. Grupo Financiero Banorte resolvió el problema de bancarización para la población de zonas con difícil acceso, equipando vehículos de tamaño medio, con cajero automático, cajero múltiple y área de servicios a clientes, en donde los usuarios encontrarán los mismos productos que ofrece cualquier sucursal instala tradicionalmente.

Banorte dio a conocer que cuenta con unidades móviles para cubrir la demanda de cuatro municipios de San Luis Potosí y siete de Puebla, a partir del 12 y 19 de octubre, respectivamente.

Sin duda, esta modalidad impulsa la inclusión financiera.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres