Venga el basquet de vuelta a Quintana Roo

Venga el basquet de vuelta a Quintana Roo
Por:
  • Amador

¡¡¡Pioneros!!! Pum, pum, pum, ¡¡¡Pioneros!!! Pum, Pum, Pum, Pioneros!!!… La porra sonora retumba por los más de cinco mil asistentes quienes abarrotaban el Polifórum Benito Juárez de Cancún hace dos años, la grada incendiada de pasión para que los de casa se lleven la victoria ante los Soles. Una euforia en un viene y va a la ofensiva y defensiva. Imagínese ese bonito e intenso escenario que solo el deporte genera en una final. Con los pelos de punto, como dicen coloquialmente.

Hoy la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) ha culminado su temporada con un campeón ya conocido, plasmado en la quinteta de los Soles de Mexicali, mismos que se midieron en una final ante los debutantes Capitanes de la Ciudad de México, ganado 4 juegos a 1.

Mientras logra un año más de consolidación, la liga profesional más importante del deporte ráfaga en la República mexicana, pero sigue sufriendo con tener y mantener franquicias sólidas y duraderas. Solo 11 equipos participaron en este 2017-18, en un circuito presidido por Sergio Ganem y que está adscrito a la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), reconocida por CONADE y la FIBA. Tristemente ningún equipo de la zona sur y sureste del país participó en este año.

Lo tengo que decir, un pensamiento sonoro de la afición: en Quintana Roo se extraña el deporte profesional en el tema del baloncesto, se extrañan a los Pioneros de Quintana Roo, un equipo que sorprendentemente ante propios y extraños dejó la LNBP, al coronarse campeón. Aquella final disputada contra los de Mexicali en el 2016 fue su última aparición en suelo cancunense. La ganaron 4 juegos a tres.

Dicho lo anterior, Pioneros en poco tiempo logró ser un protagonista de la liga, llegando a finales consecutivas, dándose enfrentamientos con las grandes franquicias y siendo representante de México en varias ocasiones, históricamente logró conquistar la afamada Liga de las Américas, donde juegan el campeón y subcampeón de las ligas profesionales de todo el Continente Americano, menos Estados Unidos y Canadá, después volvió y fue 2do lugar. Siempre un club competitivo.

El deporte ráfaga a nivel nacional ha pasado por muchos problemas muy fuertes, ocasionados por la gente de pantalón largo, principalmente legales y de reconocimiento oficial. Aparentemente se empieza a vivir después de más de 10 años algo de estabilidad, al ser por fin reconocida la Ademeba por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) como el organismo oficial que rige al básquetbol nacional, lo que significa principalmente que están a cargo en lo técnico, organización, aval de eventos, y aplicación de reglamentos, así como ser el vínculo con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Situación que en efecto paraguas le da una viabilidad directa a los Institutos del Deporte estatales a que se alineen y reconozcan en sus localidades a las asociaciones vinculadas con la Ademeba, y no con la Federación Mexicana de Básquetbol. Que no finjan, y aunque algunos sigan en su terquedad de no aceptación por las lagunas legales de interpretación de las leyes e intereses propios. Madurez, oficio político y deportivo.

Regresando al tema de la LNBP y los Pioneros de Quintana Roo, después de decidir tomar un año de no participación en el circuito, cabe mencionar que está en la facultad del club de acuerdo al reglamento de la misma liga, ya pasó otro año más, ósea dos, esperemos que no haya tres.

Y por qué lo comento, simplemente porque la gente lo pide, lo dice, lo comenta, la afición extraña ir a disfrutar del mejor básquetbol del país. Afortunadas las plazas que conservan y surgen con equipos LNBP.

Recuerdo que en el 2008 se alzó por las autoridades estatales una instalación para ser la catedral de este deporte en Cancún, con nombre de Poliforum Benito Juárez, gran duela, aire acondicionado, comodidades básicas, butacas, estacionamiento, etcétera. Antes en su debut 2006, Pioneros jugaba en el gimnasio municipal Kuchil Baxal.

Ojalá y las autoridades estatales y municipales, sean gestores ante el empresariado para hacer posible el regreso de los Pioneros, o de una franquicia LNBP a la ciudad. Sabemos que no es fácil, pero sí posible.

No es el deporte más popular, pero sí el deporte con más canchas existentes en parques, escuelas, clubes, gimnasios y demás.