Venta de dólares por debajo de 19 pesos

Venta de dólares por debajo de 19 pesos
Por:
  • irasema_andres_dagnini

Previo al inicio del segundo debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, el tipo de cambio al mayoreo tocó un mínimo intradía (el domingo) de 18.9248 pesos por dólar. La semana financiera estará marcada por el debate entre candidatos estadounidenses y la presentación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México.

Las últimas encuestas colocaban a Hillary Clinton, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, con 47.7% en la preferencia de los ciudadanos estadounidenses; frente a 41.3% a favor de Donald Trump, candidato a la presidencia por el partido republicano, situación que coincide con la preferencia de los inversionistas de cartera, porque sienten mayor estabilidad con un gobierno demócrata.

La paridad cambiaria del peso se favorecerá en caso de que en el segundo debate Hillary Clinton siga mostrando ventaja sobre su oponente, e iniciará la semana de manera más sólida alrededor de 19 pesos por dólar, incluso podría superar los niveles de negociación de ayer.

El peso podría estar pasando un periodo de desahogo, en una semana corta por el feriado del lunes en Estados Unidos y el mejor comportamiento que ha tenido el mercado energético, con una importante reducción de inventarios y una cotizaciones del barril de crudo por arriba de 52 dólares; aunque no se descarta que la posición especulativa frene el fortalecimiento del peso, aprovechando el regreso.

En temas económicos será relevante atender la presentación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (el miércoles) y del Banco de México (el jueves), para entender mejor su postura frente a la volatilidad externa y el crecimiento económico.

Por un lado, en la semana pasada el Fondo Monetario Internacional revisó su estimación de crecimiento global y rebajó su previsión para Estados Unidos a 1.4% en 2016, lo cual muestra que su recuperación ha sido muy lenta; al mismo tiempo el organismo ajustó el PIB de México en 2.1% para este año.

Por otro lado, el banco central estadounidense defiende su postura de cautela frente a efector externos, mientras que nuestro banco central actuó anticipadamente a los efectos negativos externos, que en realidad demostró que está trabajando en contener presiones inflacionarias.

Me cada claro que cada institución hace su trabajo, pero es importante que los ciudadanos mexicanos no se queden con la idea de que el débil crecimiento de México, así como la devaluación acumulada en dos años de la moneda derivan absolutamente de factores externos, porque mucho trabajo tuvo que haber hecho el gobierno para fortalecer a la economía y así evitar el agotamiento actual.

Otro dato positivo para esta semana es el inicio de reportes trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa, que en general se esperan positivos y podrían reflejarse en el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones.

CONSOLIDACIÒN GLOBAL. Gruma es una empresa mexicana que ha posicionado su marca alrededor del mundo con productos de calidad. Después de nueve años de haber llegado a Malasia, la firma mexicana inauguró recientemente una planta con capacidad instalada para producir 30,000 toneladas de tortillas, frituras y panes planos como wraps y bases para pizza anuales, construida de acuerdo con los estándares de calidad de clase mundial en materia de seguridad alimentaria, en un edificio eficiente y funcional que opera bajo normas éticas estrictas y con personal altamente calificado, que requirió de la inversión de 55 millones de dólares.