XEW, 79 años después

XEW, 79 años después
Por:
  • larazon

El 18 de septiembre de 1930 nació “La Voz de América Latina desde México”, la XEW. Con ella la radiodifusión nacional cobró por primera vez, el sentido de entretenimiento, información y crecimiento industriales que hoy se remiten a las emisoras comerciales mexicanas, y es además, la semilla del emporio de medios de comunicación más importante de habla hispana: Televisa.

No es menor que, así como llegaremos en el año 2010 al Bicentenario de la Independencia mexicana y al centenario del inicio de la Revolución mexicana, también será el mismo año, la fecha para celebrar los primeros 80 años de la XEW. Situación no desdeñable, si consideramos que la XEW es y ha sido, como lo profiere su actual oración promocional: “Voz y oído de todos”. No será, por ello extraño, que Televisa se prepare a celebrar en el 2010 el octogenario aniversario del nacimiento de su alma mater y semilla: la XEW, abanderada desde entonces por Emilio Azcárraga Vidaurreta.

A 79 años de distancia la XEW ha cambiado de ser la “Catedral de la radio” a ser W Radio, propuesta castellana que la empresa Grupo PRISA ha venido a enriquecer con un sentido europeo de radiodifusión hablada, o generalista –término acuñado por Mariano Cebrian, teórico ibérico de la comunicación-.

Hoy Televisa Radio a diferencia de sus primeros años, no acude a la hechura de radio popular, ni de concurso, sino a la realización de series radiofónicas informativas y de magazines, cuya público meta está centrado en las grandes urbes y en los escuchas de nivel socioeconómico y académico más aventajado.

Es de reconocer aquí, que si bien hace ocho años, cuando se gestó la fusión Televisa-Prisa, Radiópolis enfrentaba una grave incertidumbre en contenidos y crecimiento empresarial, competía tras las audiencias de otras emisoras informativas citadinas, pero hoy y gracias a la directriz recia, pero sensata de Javier Mérida, W Radio ha comprendido que es de mucho mayor provecho el crear radio de contenido, que de nota inmediata. Felizmente, los noticiarios Hoy por hoy, la emisora Estadio W y las musicales, 40 Principales y Bésame, acuden a la radio ibérica, a la que logra una comunión internacional latina y no a la producción tropicalizada para grupos locales. Al fin, el dejo de la nostalgia por la época de oro de la XEW ha tomado cause en una radio que habla, cuida el buen español y claro está, los contenidos joviales, polémicos y aguzados, aptos para un escucha pensante, más no expectante. ¡Felicidades a la XEW: Voz y oído de todos!

laventanciega@yahoo.com.mx

fdm