Efemérides de septiembre

13 de septiembre: ¿Qué se conmemora realmente en México este día?

Te decimos por qué es tan importante esta fecha en nuestro país

Este 13 de septiembre se conmemora una de las fechas más importantes del mes.
Este 13 de septiembre se conmemora una de las fechas más importantes del mes.Foto: Presidencia de la República
Por:

Este martes 13 de septiembreMéxico celebra el aniversario 175 de la defensa histórica del Castillo de Chapultepec por parte de seis jóvenes cadetes del Colegio Militar, quienes han pasado a la crónica de la historia de nuestra Nación como los Niños Héroes de Chapultepec.

 ¿Cuál fue el origen de la invasión del 13 de septiembre?

La gesta de estos cadetes tiene lugar en el contexto de la Guerra de Estados Unidos y México (1846-1848): el gobierno estadounidense demandaba la anexión a su país de más de la mitad del territorio mexicano.

Ante las denegaciones de México de traspasar estas entidades geográficas, el presidente de la Unión Americana, James K. Polk, decreta la marcha de sus militares hasta la frontera, área donde se registra el primer enfrentamiento con el ejército mexicano. Tras esta batalla, Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846.

El ejército norteamericano logra algunos triunfos en el norte de México, y desembarca en Veracruz en marzo de 1847: se despliega y somete a los soldados mexicanos en Veracruz y Puebla lo cual propicia el desplazamiento hacia la Ciudad de México con el objetivo de controlar la capital del país. A finales de agosto derrotaron a las tropas mexicanas que trataban de impedir el paso al Valle de México.

Inicio de la gesta de los Niños Héroes

Definitivamente, el 12 de septiembre los estadounidenses comenzaron su ofensiva sobre el Castillo de Chapultepec: último bastión en pie de guerra de México.

Diferencia en los escuadrones de ambas tropas: el general mexicano Nicolás Bravo tenía bajo su mando a unos de 800 soldados; mientras que las huestes invasoras contaban con más de 7 mil elementos. Bravo ordenó la retirada a los cadetes que se encontraban en Chapultepec en la exhortación para que huyeran del lugar: la mayoría de ellos desistieron y se replegaron tácticamente para defender el Castillo.

¿Por qué son recordados los Niños Héroes el 13 de septiembre?

El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.

Ese día tuvo lugar la entrada triunfal del ejército estadounidense a la capital de la República, señalando la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana. Esa misma fecha simboliza también la resistencia heroica de los mexicanos.

Chapultepec lo defendían menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del Colegio Militar, que ahí tenía su sede. Aquel 13 de septiembre, luego de dos días de feroz bombardeo, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec. Al pie de la rampa, y debido a su gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados.

Entonces los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia el castillo, dando cuenta de nuestros soldados, cuando todavía les dispararon los últimos defensores de la bandera nacional: los jóvenes cadetes del Colegio Militar.

La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes el pueblo con gratitud ha llamado “los Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo al invasor: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

El 13 de septiembre, los estadounidenses emprendieron su ascenso al cerro en un combate cuerpo a cuerpo con las últimas mesnadas de la milicia mexicana. Ahí toparon con seis cadetes, cuya edad oscilaba entre los 14 y 20 años, quienes lucharon a pesar de ser superados en número y en armamento.

El primer cadete en perder la vida fue Vicente Suárez, que se inmola frente a los invasores: posteriormente, muere Fernando Montes de Oca al tratar de huir del lugar. Juan de la Barrera logra dispersarse y se refugia en los alrededores hasta que lo descubren y lo ejecutan.

A estas muertes le siguieron la de Agustín Melgar que logró escapar del combate, pero murió un día más tarde a consecuencia de las heridas. Francisco Márquez también murió en el Castillo de Chapultepec.

El cadete Juan Escutia: se envuelve en la bandera y salta al vacío. ¿Mito popular?

El sexto integrante de los Niños Héroes, Juan Escutia, determina ceñir la bandera de México en su cuerpo y saltó al vacío: evita que el lábaro patrio fuera tomado como trofeo de guerra por los estadounidenses. Hazaña muy debatida, que ha alcanzado la calificación de mito, al no existir pruebas de que Escutia haya realizado esa acción.

Efemérides 2022: Inicio de los homenajes

El presidente Benito Juárez decreta rendir homenaje a los Niños Héroes por primera ocasión en 1871. Posteriormente, durante la presidencia de Porfirio Díaz, esta celebración obtuvo carácter oficial.

El presidente de México acude todos los años al Altar de la Patria, en la Ciudad de México, para poner una ofrenda floral, montar una guardia de honor y hacer un pase de lista de los nombres de los seis cadetes que protagonizaron la defensa del Castillo de Chapultepec.

Monumento a los Niños Héroes realizado por Ernesto Tamariz, que se encuentra en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec
Monumento a los Niños Héroes realizado por Ernesto Tamariz, que se encuentra en la Primera Sección del Bosque de ChapultepecFoto: Chapultepec Guía Turística

DGM/AG