Foto Notimex
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró: “De ninguna manera creo que deben desaparecer el INAH y el INBA”, luego de que el Presidente Enrique Peña anunciara el envío al Congreso de una iniciativa que promueve la creación de la Secretaría de Cultura.
En conferencia de prensa, Tovar y de Teresa afirmó que depende del Jefe del Ejecutivo la designación del nuevo secretario y que el rol que desempeñará a la par de su labor como presidente del Conaculta es el de “participar en los designios de los insumos por la iniciativa ante el Congreso, tengo la participación de los contenidos. La Cámara es quién decide, esperemos entregar un trabajo bastante sólido y convincente para que lo acepte”.
Mencionó que aún no se han establecido los tiempos para la entrega del proyecto y que tienen la administración vigente para llevarlo a cabo.
Sobre el tema presupuestal el titular del Conaculta destacó que aún, con la designación de la mitad del presupuesto, han logrado hacer parte de los pendientes del programa cultural contemplado. “El tema del presupuesto no es algo que me preocupe demasiado” ya que aún con cuatro mil millones menos han salido adelante.
Una de las ventajas que prevé con la nueva institución “es más fácil para cultura negociar su presupuesto directamente con Hacienda que con un mediador de por medio, nos facilitará totalmente las cosas”, destacó.
La máxima autoridad en asuntos culturales del país expresó que el compromiso número siete anunciado por el presidente Peña Nieto en su mensaje del Tercer Informe de Gobierno como parte de las 10 acciones que se llevarán a cabo “es un reconocimiento a la cultura como política de Estado”.
Agregó que parte del patrimonio cultural de México son sus instituciones. “Basta ver el trabajo que hacen con recursos tan limitados”, y que cuentan con la curva del conocimiento necesaria para poder establecer un plan de acción y estructuración.
El funcionario aclaró que la noticia no fue nada sorpresiva ya que él conocía el interés del Presidente por implementar dicha iniciativa y ya se cuenta con las condiciones para llevarlse a cabo.