Cumbia caótica de Puerto Candelaria retumba en el FIC

5eda2e2cede8f.jpeg
Foto: larazondemexico

Hace 16 años nació en Colombia la banda de cumbia rebelde Puerto Candelaria. Fue creada por un grupo de jóvenes que estudiaban música: “Estábamos muy marcados por la academia pero teníamos una inquietud muy grande por la música colombiana, por su herencia, tradición y folclor, nuestra inquietud era transformarla”, cuenta Eduardo González, vocalista y bajista de la banda, en entrevista con La Razón.

El resultado de esa búsqueda es una propuesta que mezcla cumbia, rock, ska, jazz y sonidos latinos, la cual se ha materializado en cinco producciones discográficas, incluida un DVD en vivo, además de la más reciente: Amor fingido, con un primer sencillo homónimo.

Una fusión que ha sido escuchada en vivo en más de 80 ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México, y que ahora podrá volverse a escuchar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 9 de octubre.

Antes, el 5 de octubre, esta explosión de ritmos resonará en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, Guanajuato, como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC).

González, a quien en la banda se le llama El Caballero del Bajo, cuenta que al nacimiento de esta propuesta musical le precedió una investigación acerca de los ritmos tradicionales de su país: “Queríamos saber qué significaban la cumbia y todos los ritmos tradicionales colombianos, qué significaba hacer música colombiana, qué era ser colombiano”.

¿Y a qué conclusión llegaron?, se le pregunta. “Encontramos un país desarticulado, desafinado, por eso nuestra música tiene mucha resonancia y la denominamos cumbia rebelde, va más que al virtuosismo o a la perfección, a lo que encontramos que significa ser colombiano: ser de un país con demasiados problemas, con más de 50 años en un conflicto armado, matándonos entre nosotros mismos, encerrados en esas montañas, en esa selva, con una riqueza increíble”, responde.

El show que presentarán ahora, dice, será una fiesta: “Vamos a llevar los cañonazos bailables de nuestros discos anteriores y una propuesta muy atrevida con nuestra última producción”. También, comenta, darán la bienvenida a su nueva integrante, la única mujer del grupo: Maga la Maga (Magalay Alzate, voz).

Además de ellos, conforman la banda: El Sargento Remolacha (Juancho Valencia, director y pianista), Joselo El Loco (Jose Tobón, saxofonista), Barromán (Cristian Ríos, trombonista) y Pajarito (Didier Martínez, percusionista).

Temas: