La vida nocturna en la Ciudad de México en la década de los setenta y la primera mitad de los ochenta resulta inimaginable para los jóvenes de hoy. La opulencia, la seguridad y el tipo de espectáculos que se presentaban eran totalmente diferentes a lo que hoy se conoce. Un antro no era lo que hoy es común. Para documentar parte de esa vida y sus estrellas, en el norte de la Ciudad se presentará la exposición Las Fabulosas.
Gustavo Prado, al frente de las exposiciones del Foto Museo Cuatro Caminos explica para La Razón que para el documental Bellas de Noche, María José Cuevas hizo una gran investigación, “pero al mismo tiempo existe el cuerpo de trabajo de una serie de maestros como Juan Ponce, Antonio Caballero, Jesús Magaña y Paulina Lavista, que dentro del mundo de la fotografía son muy importantes. Caballero es quien inventó la fotonovela en México, ni más ni menos; Juan Ponce es fotógrafo de portadas de revistas desde hace muchos años y Paulina Lavista tiene su obra como autora”.
Estos maestros en los años setenta retrataron a las vedettes en su época y vivieron esa vida nocturna como parte de su trabajo. En Foto Museo se analiza desde diferentes puntos de vista el trabajo de estos maestros. “A partir del archivo de María José Cuevas hicimos visitas con los maestros, al Archivo General de la Nación, a la Fototeca Nacional, que es en donde están todas estas fotos. Es material que casi se deshace, como los periódicos y revistas, por lo que les dimos un tratamiento cuidadoso y especial”.
Aquellas carteleras que aparecían en los periódicos, en las que se anunciaban a reinas de la noche como Gloriella, Rosy Mendoza, Telma Tixou Y Lyn May, entre muchas otras, destacaron por su tipografía y los retratos hechos a mano de los protagonistas de los espectáculos, no sólo de cabaret, sino cómicos y de revista. Esta exposición llamada Las Fabulosas retoma el trabajo de los maestros fotógrafos, de quienes hacían esas carteleras y al mismo tiempo muestra a través de estas vedettes la vida del México de los años 70.
Prado nos cuenta que el Foto Museo tiene un público muy joven, “que cuando venga se enterará de que existió ese mundo. Así como pueden ir a ver Bellas de Noche, acá verán lo que existió en las revistas, la música y en los cabarets. Esa época en la que uno podía salir a las tres de la mañana y no pasaba nada, de ir al antro y nadie te bolseaba ni te clonaban la tarjeta. De ese mundo en el que éstas muchachas hicieron una construcción de la belleza”.
Se exhiben fotografías de Olga Breskin, Wanda Seux, Princesa Lea, Lyn May, Sasha Montenegro, Rossy Mendoza y Princesa Yamal, aunque había muchas más. “El maestro Pedro Meyer tomó fotos de Rossy Mendoza totalmente desnuda en ese entonces. Es un panorama del deseo, de ir a un antro y verlas bailar o dentro de una copa de champaña, algo que los jóvenes de ahora no se imaginan, o eso de ir al puesto de periódicos y comprar clandestinamente una revista”.
Con Las Fabulosas se hace un recorrido por el tiempo. “Las vedettes llegaron hasta 1985. Primero fueron las tiples del Principal en los veintes, luego las rumberas de los cuarentas y cincuentas, y en los 70 son las vedettes. Pero en 1985 con el terremoto se caen sus antros. Para los 90´s ya no son esas vedettes sofisticadas y con producción, son las teiboleras y la gran diferencia es que a la teibolera la puedes tocar si pagas; y a las vedettes no, bueno, sí se pagaba, pero mucho mucho, y sólo podían pagarlas ciertos personajes”.
La exposición está organizada por chica, por vedette, las fotos de cada una de ellas en secciones. “Las fotos se imprimieron en grande, así como las notas de periódicos y revistas. También hay un mapa para ver en dónde estaban los antros y fotos de algunos de ellos. El público puede entrar y caminar entre ellas con fotografías de gran formato y así se podrán tomar la selfie. Al fondo se proyectarán fragmentos de las películas en las que algunas de ellas aparecieron, muchas de esas que se pasaban en los llamados cine piojito”.
Las Fabulosas es un homenaje a esas mujeres que hicieron de la noche y del deseo un mundo aparte. Es también el reconocimiento al trabajo de los fotógrafos que miraron más allá de la lente y capturaron, no sólo la belleza femenina, sino toda una época en la historia de nuestro país, y es un recordatorio de que México tuvo su propia vida nocturna y un lado oscuro que hoy se ve de otra manera. Es entrar a esa noche que cambió una mañana de 1985.
La muestra Las Fabulosas se inaugura el sábado 3 de diciembre a las 17:00 horas con la presencia de algunas de las protagonistas, así como de un conjunto musical para que los asistentes puedan bailar.
Foto Museo Cuatro Caminos
Av. Ingenieros Militares 77, Naucalpan

