Vanguardia pictórica mexicana, arte nacional que conquistó a EU

5ed62439d60e2.jpeg
Foto: larazondemexico

Al término de la Revolución Mexicana (1920), México entró en una fase de reconstrucción cultural donde participaron artistas, músicos, intelectuales y miembros de la naciente clase política. Este impulso a las artes derivó en un ímpetu de renovación que también fue atractivo para Estados Unidos. Varios escritores, pintores y periodistas norteamericanos viajaron a nuestro país con la finalidad de acercarse al denominado “Renacimiento artístico mexicano”.

John Dos Passos —quien era un reconocido novelista y periodista norteamericano de izquierda— quedó impresionado con los murales realizados por Diego Rivera a principios de la década de los años veinte, y señaló convencido la frase imperativa “¡Pinta la Revolución!”, lo cual fue motivo para un artículo publicado en la revista New Masses. Es así como esta frase acuñada por Dos Passos da pie a esta importante exposición de arte mexicano, donde se refuerza el vínculo entre México y Estados Unidos, el cual requiere ser entendido y comprendido ahora más que nunca. Esto también se refleja en la unión de voluntades y trabajo conjunto entre el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte de Filadelfia, que son las dos instituciones museísticas que organizan esta muestra.

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950 no nada más alude a la creación artística que fue resultado del movimiento armado de 1910. Es importante considerar que artistas como Saturnino Herrán, Alfredo Ramos Martínez y el propio David Alfaro Siqueiros ya habían realizado a principios del siglo XX una serie de propuestas relacionadas también con las tendencias artísticas internacionales y de alguna manera, su trabajo marcó una continuidad en los

años siguientes.

A diferencia de otras muestras de arte mexicano que exaltan sobremanera el discurso nacionalista, Pinta la Revolución quiere destacar la complejidad y la variedad que han caracterizado al arte mexicano, el cual se ha retroalimentado con los múltiples diálogos y conexiones con las vanguardias. Por ello también hay obra del Dr. Atl, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Ángel Zárraga, Rufino Tamayo, María Izquierdo, entre muchos otros.

Dividida en cinco secciones temáticas, la exposición se centra en las distintas perspectivas por las cuales se puede abordar el arte mexicano moderno.

Además de la presencia del muralismo se podrán apreciar las aportaciones de la gráfica política, el lenguaje vanguardista de la fotografía y algunos ejemplos desconocidos del surrealismo, por citar algunos.

Por otro lado, es importante destacar el uso de las nuevas tecnologías en esta exhibición, ya que permiten acercarse al estudio de la pintura mural mexicana aun con kilómetros de por medio. El público podrá interactuar de forma innovadora con los murales El Corrido de la Revolución Agraria y Proletaria, localizados en la Secretaría de Educación Pública (1926-1929), de Diego Rivera, así como con los murales de Orozco en Dartmouth College (1934-1936). Mención aparte merecen los fragmentos de la versión a piano de “Llamadas” o “Sinfonía proletaria” de Carlos Chávez, una de sus obras más tempranas.

Visitar esta muestra constituye una oportunidad única para conocer varias obras de arte que por primera vez serán mostradas al público mexicano.

[Click para ampliar

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/cul24060217a.jpg]

Temas: