Con el objetivo de mostrar las inquietudes creativas e ideológicas, así como ser un escaparate de la pluralidad artística del país, el Museo de la Ciudad de México inauguró ayer la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años, la cual conjunta el quehacer plástico de media centena de creadoras de diferentes generaciones, mismas que presentan desde fotografías, pinturas, esculturas, hasta textiles, videoarte e instalación. Podrá ser visitada hasta el 7 de mayo.
“Esta exhibición reúne el trabajo de mujeres de los 70 a 2010, está pensada a manera de collage, un poco aleatoria, no pretende que sea histórica ni marcar ningún canon, sino que más bien tiene un trazo del arte actual y es un recorrido a lo largo de diferentes formatos; las creadoras más longevas nacieron en 1950 y la más joven en 1993”, señaló durante un recorrido a medios de comunicación Brenda Luna, gestora de exposiciones del recinto y parte del equipo curatorial del proyecto.
Te puede interesar: Museo Soumaya se iluminará de morado en apoyo al paro #UnDíaSinNosotras
Las piezas que conforman la exposición abordan temas como la violencia de género, la memoria, el cuerpo femenino, la representación de la realidad y lo imaginario, la migración, el mestizaje, la transitoriedad de la vida, la destrucción y transformación, para situarse en el empoderamiento femenino.
Entre las piezas destacan México, creo en ti, de Rocío Caballero, la cual es una técnica mixta sobre tela en la que retrata al Ángel de la Independencia con pintas como con las que fue intervenido durante la marcha feminista del 16 de agosto del año pasado, en la que se aprecia subido sobre el monumento a un grupo de hombres blancos ejecutivos con máscaras de puerco, mientras sostienen una larga cadena de pequeñas figuras en forma de mujer que están tomadas de la mano.
[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" td_gallery_title_input="Fotos: Raúl Campos, La Razón" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzI0LTQuanBnIiwidGl0bGUiOiIyNC00IiwiY2FwdGlvbiI6IlRlc3RpZ29zLCBkZSAgVGVyZXNhIE1hcmdvbGxlcy4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzI0LTExLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjQtMTEiLCJjYXB0aW9uIjoiQ29wYSBhenVsIGNvbiBtYW5kYXJpbmFzLCAgZGUgRWxlbmEgQ2xpbWVudCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzI0LTIxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjQtMjEiLCJjYXB0aW9uIjoiRW50cmUgY2llbG9zLCAgZGUgWWFzbVx1MDBlZG4gU2llcnJhLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzI0LTMxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjQtMzEiLCJjYXB0aW9uIjoiSW5jZW5kaW8gZW4gZWwgTXVzZW8gTmFjaW9uYWwgZGUgUlx1MDBlZG8sIGRlICBNXHUwMGYzbmljYSBEb3dlci4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAyMFwvMDNcLzI0LTUuanBnIiwidGl0bGUiOiIyNC01IiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]
También sobresalen las fotografías de Teresa Margolles, Testigos, las cuales retratan árboles de Ciudad Juárez, que son los únicos testigos de la violencia, como balaceras, suscitada en el lugar donde están plantados. Asimismo, el lienzo de Mónica Dower, Incendio en el Museo Nacional de Río, es una representación personal de la catástrofe que en 2018 consumió al emblemático recinto cultural brasileño.
Otras de las artistas que participan en la exhibición son Claire Becker, Ángela Leyva, Berta Kolteniuk, Gina Arizpe, Irene Dubrovsky, Marita Terriquez, Mónica Dower, Silvia Barbescu, Viviana Martínez, Yasmín Sierra, Perla Krauze, Edna Pallares, Estrella Carmona, María Kalach y Wendy Cabrera Rubio, por mencionar algunas.
CRITERIOS CURATORIALES. El próximo miércoles, el recinto también
inaugura Gestos, la primera exhibición que la cantante chilena Mon Laferte encabeza. Al preguntarle a Brenda Luna respecto a por qué la intérprete de “Mi buen amor” tendrá una muestra individual, señaló: “surge a partir de que pertenece también a Grandes Festivales, ella se va a presentar en el Zócalo el sábado, a raíz de eso albergamos su exposición.
“No es un acuerdo, tratamos de abrirnos a todas las propuestas”, explicó.
Se le preguntó a José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México por qué no se optó por incluir a Mon Laferte dentro de 50 mujeres, 50 obras, 50 años, en vez de que presente una muestra individual, como a la fotógrafa Patricia Aridjis y la pintora Sofía Echeverri, quienes también inauguran exhibiciones y cuentan con décadas de trayectoria: “yo no puedo contestar”. ¡Pero usted es el director!, se le remarcó.
“Cuando propusieron la exposición yo no conocía la pintura de ella y lo primero que dije es veámosla, es lo último que les voy a decir, porque hay una instrucción de que se conteste oficialmente… La muestra sí fue discutida por el consejo, no entró sin que yo no me diera cuenta”, refirió.
50 mujeres, 50 obras, 50 años
Dónde: Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico)
Hasta: 7 de mayo
Cuánto: $34 pesos
Girl Power
Otras autoras que participan:
Othiana Roffiel
Pamela Zubillaga
Silvia Barbescu
Viviana Martínez
Yasmín Sierra
Miriam Paez
Tania Candiani
Alejandra Álvarez
Jeannette Betancourt
Kim Young Sun