Con la adquisición de la filial en España, Siglo XXI Editores busca potencializarse, pues agrega a su catálogo de México y Argentina mil 500 títulos más. En esta etapa se enfocará en seguir cuidando el legado que comprende 60 años de historia, sumar a autores mexicanos y latinoamericanos e incorporar a más mujeres.
“Siglo XXI España está en muy buenas condiciones, encontramos una editorial muy sana, ordenada, bien administrada en ese sentido es una maravilla, nos queda hacerla crecer. El catálogo está conformado por unos mil 500 títulos, vamos a tener que hacer una revisión probablemente algunos los descatalogaremos, pero son libros que ya no tenían existencia. Se van a sumar a todo nuestro catálogo. Vamos a publicar a autores locales y cada vez que nos parezca pertinente publicaremos también en México y Argentina”, detalló ayer en conferencia de prensa virtual Carlos E. Díaz, director del grupo editorial.
Siglo XXI Editores tiene en México un catálogo vivo de dos mil 200 títulos y en Argentina 750, a los que se sumarán los mil 200 de España. El eje principal será preservar el legado de la editorial fundada por Arnaldo Orfila.
Estamos acostumbrados que las editoriales españolas compren las editoriales latinoamericanas, en este caso fue al revés. Debemos estar orgullosos de que una editorial mexicana siga existiendoCarlos E. Díaz, director general de Siglo XXI Editores
“No van a ver cambios profundos en Siglo XXI con respecto a su historia, al contrario, creo que lo que lo que venimos haciendo desde hace 23 años que estoy en Siglo XXI, y lo que he hecho siempre, honrar la historia, los valores. Nació como una editorial con vocación latinoamericana, progresista, de intervenir en la discusión. Publicó a los mejores autores latinoamericanos y del mundo, nunca fueron sectarios, pero al mismo tiempo, claramente se identificó en su momento con lo que se decía de izquierda, hoy uno podría decir del campo progresista, que promueve el pensamiento crítico, para nosotros es importante mantenernos en esa línea”, abundó Carlos E. Díaz.
Por su parte, Paola Morán, directora editorial de México, apuntó que serán cinco ejes en los que se centrará.
“Es asumir el reto, lo que vengo a hacer es continuar y seguir cuidando el catálogo clásico que comprende casi 60 años de historia, después buscar a las y los autores mexicanos y latinoamericanos que se puedan sumar a este catálogo; tercero, ver qué ediciones argentinas y españolas podemos hacer en México, qué lanzamientos mundiales podemos realizar con la idea de trabajar en equipo organizadamente; cuidar las coediciones; incorporar a más mujeres a este catálogo, me interesa mucho ese tema, libros de mujeres, sobre mujeres, feminismos, género, etcétera, y por último, libros para las y los jóvenes, es una idea del propio Orfila, libros que den cuenta del mundo de hoy a los jóvenes”, explicó Morán.
En el ámbito de los libros enfocados en las mujeres adelantó que está la segunda parte del clásico Historia, ¿para qué?, ahora bajo el nombre de Ecos de historia, ¿para qué?, con el fin de incluir a historiadoras como Cecilia Cárdenas, Gabriela Cano y Veka Duncán, entre otras.
“Ahora que hemos hecho una revisión (de Historia, ¿para qué?) no apareció ninguna mujer. En esta segunda parte Ecos de historia, ¿para qué? intentamos equilibrar e invitar a historiadoras”, apuntó.
En cuanto a los libros enfocados a las infancias y juventudes, E. Díaz dijo que serán títulos de no ficción informativos, sobre temas que van desde la historia hasta el feminismo.
“Empezamos el año pasado un nuevo sello infantil y juvenil, se va a concretar a finales de este año. No tenemos claro los títulos que serán por año, pero mínimo será un libro por mes, probablemente dos por mes, es publicar libros que valen la pena, que pensemos que van a perdurar”, abundó el director general de Siglo XXI Editores.