Única función hoy en el Auditorio Nacional

Carmina Burana, una celebración de vida con la Fura dels Baus

Carlus Padrissa, fundador de la compañía española, dice a La Razón: “Intentamos descubrir los hilos invisibles que nos daba la obra”; experiencia inmersiva con un enorme cilindro

Se conjugan diversas disciplinas durante la escenificación. Foto|La Fura dels Baus

Para Carlus Padrissa, fundador de la compañía española La Fura dels Baus, escuchar Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, “es como tomarte una copa de vino o de champán. Te da vida, te ganas de vivir”. Bajo esa premisa, creó una versión libre de esta cantata escénica. También se inspiró en lo que su autor escribió en la partitura orquestal: “Es música para ser representada con imágenes fantásticas”.

“Hacemos una versión libre. Intentamos descubrir los hilos invisibles que nos daba la obra. Fue buscar esas imágenes fantásticas”, compartió en entrevista con La Razón desde España, Carlus Padrissa.

  • El Dato: Carl Orff escribió Carmina Burana para dos coros, tres cantantes solistas y orquesta sinfónica, basándose en  23 poemas sobre amor libre, naturaleza, placer, vino y engaño

En el montaje que presenta La Fura dels Baus por primera vez en México, luego de 15 años de estarlo representando en diversas ciudades del mundo, Carlus Padrissa imaginó que el personaje principal de Carmina Burana era una mujer y a partir de ella se cuenta el ciclo de la vida, que inicia y termina con el célebre “O Fortuna”.

“Carmina Burana para nosotros es una chica que pasa a ser mujer. No tiene nada que ver con los textos (basados en poemas goliardos medievales). Pero es una ilusión que nosotros queremos traer. Mostramos a una mujer que se empodera”, explicó el creador de la puesta en escena.

Seguidos bajo el objetivo de querer representar imágenes fantásticas, en el montaje, La Fura dels Baus incorpora diversas disciplinas artísticas: música, teatro y proyecciones.

Carmina Burana

Cuándo: 20 de marzo

Dónde: Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Horario: 21:00 horas

Cuenta con una imponente producción en la que destaca un enorme cilindro de diez metros de diámetro que envuelve a la orquesta, proyecciones que ilustran la composición musical, una luna gigante, cascadas. Adicionalmente, hay elementos como el vino, el agua y el fuego. La idea es que toda la puesta sea una celebración de la vida.

Carlus Padrissa señaló que esta versión de Carmina Burana, al conjugar diversas disciplinas artísticas, sigue la visión que ha tenido la compañía en sus 45 años de historia, pues cuando empezaron a presentarse en la calle se dieron cuenta que si tocaban música podían recibir cierta cantidad de dinero y cuando agregaban literatura obtenían más recursos.

Algunas escenas del montaje de la agrupación española. En la imagen de la izquierda, el gran cilindro. Foto|La Fura dels Baus

“Vimos que ocurría eso al sumar disciplinas. Siempre hemos partido de la música, luego le añadimos literatura, plástica, luz. Nuestro público está siempre en el escenario, todo es inmersivo. Los cantantes se mueven entre el recinto. Ésa es la gran aportación de La Fura, en cuanto a recuperar este tipo de teatro inmersivo”, comentó.

Como siempre parten de la música, en el caso de Carmina Burana pensaron que era una música ideal, porque siempre se han interesado en lo ritual. Consideran que esta cantata escénica que les comisionaron en 2009 para un festival, tenía mucho de esa parte ancestral que les ha llamado la atención.

“Es la música más importante del siglo XX. A La Fura dels Baus siempre le ha interesado mucho trabajar sobre esos ritmos que son como la palpitación básica del corazón. Hay una conexión primaria con esta música. Teníamos ganas de representarla como un ritual”, comentó Carlus Padrissa.

Algunas escenas del montaje de la agrupación española. En la imagen de la izquierda, el gran cilindro. Foto|La Fura dels Baus

“Se juntó el hambre de La Fura dels Baus con las ganas de comer de Carl Orff, quien hizo esta magnífica partitura. La música tiene esta magia”, añadió el fundador de la compañía.

Carmina Burana con La Fura dels Baus tendrá una única función hoy en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a las 21:00 horas. La compañía espera que logre conquistar al público.

“Es la obra que La Fura ha hecho más veces y por más continentes, la hemos llevado a América, a Asia. Sólo nos queda África”, finalizó.