Inician hoy acciones legales

La libertad artística no se puede prohibir: Cultura CDMX sobre muestra de Cháirez

La segunda venida del Señor, que se presenta en el Museo de la Ciudad de México, fue suspendida provisionalmente por orden del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa

El artista Fabián Cháirez, durante el recorrido para prensa de la exhibición. Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tomará hoy acciones legales para levantar la suspensión temporal de la exposición La segunda venida del Señor, de Fabián Cháirez, luego de una demanda de amparo que interpuso la organización Abogados Cristianos. Se defenderá la libertad de expresión y artística, dijo a La Razón la titular de la institución, Ana Francis Mor.

“No sé si (Fabián Cháirez) quiera demandar a quienes interpusieron este amparo. Nosotros lo que sí queremos es que se levante la suspensión, es lo más importante, que la gente pueda acceder a sus derechos culturales, y dejar en claro que la libertad de expresión en la Ciudad de México, la libertad artística, no es algo que se pueda prohibir, sobre eso vamos”, explicó Ana Francis Mor.

La segunda venida del Señor, que se presenta en el Museo de la Ciudad de México, fue suspendida provisionalmente por orden del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa. La medida fue notificada el martes 15 de abril, por lo que ante los días de asueto que hubo por la Semana Santa, la Secretaría de Cultura de la CDMX comenzará hoy la defensa.

“La suspensión nos llegó el martes en la noche, nos tocó el cierre de los juzgados, hasta el lunes (hoy) vamos a poder tomar las acciones legales necesarias para que no proceda esta suspensión que no tiene ningún sentido. Es atentar contra la libertad de expresión, contra el acceso a los derechos culturales de la población de la Ciudad de México y de todas las personas que la visitan. Interpondremos nuestra queja correspondiente”, añadió.

La demanda de amparo fue promovida contra la Secretaría de Cultura local y el Museo de la Ciudad de México, detalló Ana Francis Mor, quien dijo que no descartaban una acción de este tipo, dado el antecedente que hubo en la Academia de San Carlos, donde fue suspendida.

“Vamos a probablemente extender la exposición (programada hasta el 30 de abril). Lo único que va a generar esta otra suspensión es que, en cuanto se abra la muestra, nos visite el triple de gente que nos iba a visitar”, externó la secretaria.