Publican Corrientes Alternas

Entretejen la obra poética y ensayística de Octavio Paz

Es una edición conmemorativa de la Real Academia Española; “el propósito es conducir al lector cronológicamente por la vasta obra” del escritor

Octavio Paz, en una fotografía de archivo
Octavio Paz, en una fotografía de archivo Foto|Adolfo Castañón

Con el “propósito de conducir al lector cronológicamente por la vasta obra” de Octavio Paz (1914-1998) se reúne su obra poética y ensayística en Corrientes Alternas: Antología de verso y prosa. Edición conmemorativa de la Real Academia Española/Asociación de Academias de la Lengua Española. Se reúnen desde Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad y La llama doble.

La selección de los textos, de la antología que ya se puede encontrar en librerías desde hace un mes, estuvo a cargo del poeta, narrador y ensayista Adolfo Castañón. Se incorporan estudios y comentarios de Rodrigo Martínez Baracs, Luce López-Baralt, Roger Bartra, Malva Flores y Fabienne Bradu.

Se incluyen fragmentos de las obras El arco y la lira, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Piedra del sol, Blanco, El mono gramático, Vuelta, Los hijos del limo, Pasado en Claro y Árbol adentro.

TE RECOMENDAMOS:

Dos ensayos (Octavio Paz y José Luis Martínez: los inicios de una amistad, de Rodrigo Martínez Baracs; y La mano abierta, de Adolfo Castañón) introducen al lector por la fronda de una miscelánea de cifras infinitas y manumisiones de una obra imprescindible.

“Quise darle el nombre de La mano abierta a mi texto introductorio porque no sólo es un signo de amistad sino de libertad: cuando se nos muere alguien, luego de aferrarnos a su presencia con el puño cerrado, debemos dejarlo ir para que vuelva de otro modo. De ahí la necesidad de tener ‘la mano abierta’ tanto hacia los vivos como hacia los muertos. Por eso, el papel del crítico debe ser el de enseñar a los otros a abrir la mano para que los maestros puedan regresar, precisamente el motivo de esta antología: poner frente a los lectores los deslumbramientos de una obra literaria colosal”, expresó en entrevista con La Razón Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua.

¿Cuáles fueron los retos para conformar este compendio? Los desafíos fueron de dos órdenes: de un lado, tuve que observar y seguir la pauta emitida por el Gabinete Editorial de la Real Academia Española; y del otro, ajustar la selección al número de páginas prescrito. Por poner un ejemplo, diré que la selección inicial tenía dos veces más material que la selección finalmente publicada.

¿Qué criterios se tomaron en cuenta en la selección de los textos? Los criterios se desprendieron de la necesidad de alternar textos en prosa y textos en verso y en la de seguir, dentro de lo posible, un orden cronológico.

¿Antología que puede vislumbrarse como una introducción a las Obras Completas del poeta y ensayista mexicano? Podrían vislumbrarse varias otras antologías: una de ensayos sobre artes plásticas, otra sobre poesía, otra de textos de teoría literaria. Y otras más sobre textos políticos y polémicos, sin descontar un compendio de las correspondencias.

¿Compilación que trenza los dos corpus clave del trabajo escritural de Paz: la poesía y el ensayo? Sí, en el volumen se entretejen las claves de la prosa ensayística y del verso, me atrevo a decir que de forma afortunada en el propósito de conducir al lector cronológicamente por la vasta obra de Paz.

¿Libertad bajo palabra y El laberinto de la soledad como ejes temáticos? No se puede soslayar la importancia de estos dos libros alrededor de los cuales evoluciona la obra de Paz.

¿Las trampas de la fe o una ‘autobiografía encubierta’ de Paz? Creo que ese libro va más allá de las claves biográficas personales; me parece que ayuda a comprender a la poeta y monja en su dimensión crítica y autocrítica.

¿Piedra del sol o un ‘desborde lírico’ en endecasílabos? Arrebato rítmico que obedece al endecasílabo, ya sea bajo las cifras de Lope o de Quevedo.

¿Árbol adentro o una reflexión sobre la muerte? La cuestión de la muerte ronda a Octavio Paz desde muy joven; pero en Árbol adentro retoña el musgo de la muerte ubicua que todo lo invade, incluso al silencio y la lengua.

¿La llama doble: amor y erotismo en la reflexión de ‘Amar: /hacer de un alma un cuerpo’? Es un libro enigmático: a la vez arte de amar y arte de morir con los ojos abiertos y el beso, la caricia y la sonrisa en los labios.

Corrientes alternas. Antología de verso y prosa
Autor: Octavio Paz
Selección: Adolfo Castañón
Género: Poesía/Ensayo
Editorial: Alfaguara, 2025
Corrientes alternas. Antología de verso y prosa Autor: Octavio Paz Selección: Adolfo Castañón Género: Poesía/Ensayo Editorial: Alfaguara, 2025 ı Foto: Imagen: Especial