Francisco Magaña fue galardonado ayer con el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe por el libro titulado Fiebre la piel y a dónde la manzana, poemario “complejo, oscuro y fascinante”, en palabras de su colega Marco Antonio Campos.
El jurado otorgó la distinción al poeta por haber escrito una obra “enigmática”. Además, resaltó su manera de abordar temas filosóficos y metafísicos a través del verso y la prosa, a un ritmo que parece “una oración sin certeza”.
De acuerdo con Marco Antonio Campos, la poesía del premiado tiene correspondencias con la historia, la mitología, la alquimia, las tradiciones celtas y el Génesis, que abordan la connotación que tiene la manzana como fruto prohibido. En el libro de Francisco Magaña, esta fruta es el pretexto para hablar del deseo, la tentación, la humanidad y la espera.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 12 al 14 de diciembre?
- El Tip: El premio incluye una dotación económica de 50 mil pesos, que le entregaron ayer en el Seminario de Cultura Mexicana.
“Todo gira en torno a la manzana, es la unidad, lo que une de raíz todo. En el libro tiene múltiples significados, de intensa religiosidad de alguien intensamente religioso”, dijo ayer durante la conferencia el poeta Marco Antonio Campos.
Al recibir el reconocimiento que entregan el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) y el Festival International de Poésie de Trois-Rivières, Francisco Magaña agradeció el galardón y recordó su primer acercamiento con Jaime Sabines en 1996, cuando acudió a una lectura del poeta en el Palacio de Bellas Artes.
Con este premio, Francisco Magaña se suma a otros creadores que han sido laureados, entre ellos Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Coral Bracho, Óscar Oliva y María Baranda, entre otros más.
El poeta nació en Paraíso, Tabasco, el 15 de noviembre de 1961. Ha recibido galardones como el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada y el Internacional de Poesía Jaime Sabines.

