Una selección de poemas de Luis García Montero conforma la Antología Personal (FCE, 2025). Se trata de versos que “más allá de la premura y de la necesidad de expresión, pretenden compartir las franjas de un tiempo nuestro, ese tiempo mágico donde habita la poesía”, dijo el martes pasado en la Librería Rosario Castellanos, donde presentó el libro.
De acuerdo con el director del Instituto Cervantes, los poemas reunidos “tienen que ver con una conciencia dichosa: hablan de las horas de lecturas, de la hospitalidad de los libros, de algunos de los autores que me han acompañado desde la infancia y de la herencia que me llevó a buscar mi voz propia”.
Un público entusiasta, seguidor del poeta granadino, abarrotó el salón de actos de la librería Rosario Castellanos. “Yo creo que la poesía sirve para responder a estados de ánimo. En ella la tarea está en conseguir que tu ‘yo’ se convierta en algo que encarne la condición humana en general. Estoy muy ligado a México y a su literatura, admiro la obra de López Velarde y de Bonifaz Nuño. Esta antología que el Fondo integra a su prestigiado catálogo me llena de orgullo”, concluyó Luis García Montero.

Van por mantenimiento mayor de la Casa Rivas Mercado
Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, comentó: “Los libros de García Montero eran muy difíciles de adquirir en las ediciones españolas por su alto costo; ahora, los lectores mexicanos podrán tener acceso a un poemario con un precio asequible”.


