Vuelve a la CDMX el 15 de agosto

Anne-Marie McDermott: Interpretar a Beethoven es el mayor desafío

La pianista ejecutará piezas del compositor alemán como parte de la Temporada de Verano de la OSM; sobre el panorama en EU dice: “Conseguir financiación se ha vuelto mucho más difícil”

Anne-Marie McDermott, en una sesión fotográfica.
Anne-Marie McDermott, en una sesión fotográfica. Foto: Cortesía›Spinto

La pianista estadounidense Anne-Marie McDermott regresará a la Sala Nezahualcóyotl para interpretar el Concierto para piano No. 4 y la Sinfonía No. 5 de Ludwig van Beethoven, del 15 al 17 de agosto, en el marco del programa siete de la Temporada de Verano 2025 de la Orquesta Sinfónica de Minería.

La artista, quien mantiene desde hace dos décadas una estrecha relación artística con el director mexicano Carlos Miguel Prieto, afirma sentirse profundamente conectada con la orquesta y con el recinto. “Me he enamorado de esta orquesta y de la Sala Neza; es un recinto perfecto, la acústica es perfecta, y también sentarse entre el público y escuchar”, dice en entrevista con La Razón.

  • El Dato: Durante el programa siete de la OSM, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, también se interpretará Mamá, la oca, de Ravel.

McDermott, quien ha trabajado con la Sinfónica de Minería por casi una década, destaca la conexión especial que mantiene con Prieto: “Carlos es uno de los grandes directores vivos, en mi opinión. Está repleto de alegría al crear música, pero también tiene un liderazgo increíble con la orquesta, hemos desarrollado una confianza mutua, y gracias a ella, podemos tener más libertad”.

Esa confianza se ha traducido en proyectos como la grabación de los cinco conciertos para piano de Beethoven, un reto que, para la pianista, exige equilibrio entre precisión técnica y expresividad: “Beethoven es quizás el compositor más desafiante. Su música es muy profunda, pero también hay ciertos movimientos que son muy divertidos y festivos. Creo que la amplia gama de emociones al interpretarlo es el mayor desafío, descubrir realmente lo que intentaba transmitir. Beethoven es música perfecta, y como seres humanos no somos perfectos, hay que acercarse lo más posible”.

Sobre el proceso de grabación, McDermott admite confía en que el vínculo con Prieto se refleje en el resultado: “Carlos Miguel lo entiende muy bien. Cuando grabábamos, les dijo a los músicos: ‘Hagamos como si los micrófonos no estuvieran ahí’. Eso le aporta una cualidad especial”.

La pianista también habló de su reciente participación como jurado en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, uno de los más importantes del mundo, lo que le dio una visión renovada sobre la nueva generación de intérpretes: “Tengo mucha esperanza. Siempre me gusta recordarle al público y a los músicos que Beethoven fue música nueva hace siglos, y para mí, las mejores interpretaciones son aquellas que suenan como si la música acabara de ser escrita”.

Conmovida por la calidez del público mexicano, McDermott destaca la forma en que las familias en la Ciudad de México comparten la experiencia musical: “Es hermoso ver abuelos, hijos y nietos juntos en los conciertos. No hay nada mejor para un niño que ir a un concierto y escuchar a Beethoven; despierta su imaginación y curiosidad”.

McDermott también expresó su preocupación por los recortes que el gobierno actual de EU ha hecho en el ámbito cultural: “Es un momento realmente aterrador. Creo que la música clásica no va a desaparecer, pero ofrecer conciertos y conseguir financiación se ha vuelto mucho más difícil. Es desgarrador ver tantos recortes de la financiación federal en programas culturales”, comenta.

Programa 7

Cuándo: del 15 al 17 de agosto

Dónde: Sala Nezahualcóyotl del CCU de la UNAM

Horarios: viernes y sábado 20:00 horas, domingo 12:00