Prevé inaugurarse en diciembre

Van 25 mdp para Casa del Maíz, del proyecto Chapultepec

Cristina Barros, encargada de la museografía del recinto, detalla a La Razón que se hará un recorrido por la historia de este alimento hasta las representaciones en el arte; incluirá réplicas de obras de Toledo y Diego Rivera

Fachada del antiguo Molino del Rey, en el Complejo Cultural Los Pinos.
Fachada del antiguo Molino del Rey, en el Complejo Cultural Los Pinos.Foto: Proyecto Chapultepec
Por:

Un recorrido por la historia del maíz, su importancia para los pueblos originarios del pasado y de la actualidad, así como sus representaciones en el arte pictórico, fotográfico, escultórico y mural, es parte de lo que ofrecerá Centalli: Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria, un nuevo espacio que albergará el Complejo Cultural Los Pinos, como parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, adelantó a La Razón, Cristina Barros, encargada de la museografía del recinto que tiene una inversión de 25 millones de pesos.

La Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria, que se ubicará en el antiguo Molino del Rey, estará dividida en ocho salas a través de las cuales se abordarán diversos aspectos de esta gramínea. En la primera se tratará la domesticación y la diversidad, así como su origen.

“Hay 60 variedades de especies de maíz, unos investigadores hablan de 62, pero lo importante son las miles de variedades que existen adaptadas a los más diversos ecosistemas de México”, destacó Cristina Barros.

Después, se profundizará acerca de la milpa y las distintas plantas que los campesinos dejan crecer en ésta, desde los quelites hasta herbolaria medicinal. Otro aspecto que se incluirá será la nixtamalización y lo que ha representado para la alimentación.

Así es como será en su interior el inmueble.
Así es como será en su interior el inmueble.Foto: Proyecto Chapultepec

En otra sección se conocerán los aspectos simbólicos del maíz, no sólo en México, sino desde los estados del sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, así como en países como Italia, Francia y China, agregó Barros.

También se dedicará una sala a la reflexión de la situación actual del maíz y el debate que existe entre la agroindustria y la agroecología.

“Hay dos visiones respecto al maíz, una que la ve como mercancía, un caso muy claro es el de Estados Unidos, donde se siembra el monocultivo en grandes extensiones de terreno, va directamente a la industria; no tiene una relevancia cultural como en México”, refirió Barros.

Esperamos que la Casa del Maíz nos lleve a valorar de una manera más profunda este alimento por excelencia de los mexicanos, nos consideramos hombres y mujeres de maíz

Cristina Barros, Encargada de museografía

En la última parte se apreciará cómo el maíz ha sido representado en la pintura, el mural, la fotografía, la escultura y el arte popular o expresiones urbanas.

“Vamos a abordar su valor simbólico reflejado en las culturas mesoamericanas, en obras de arte de excepcional calidad; por otro lado, cómo se negó la presencia del maíz en la época colonial.

“Se retoma de una manera muy peculiar en el siglo XIX como un símbolo de recuperación de la identidad, muy particularmente con el pintor Diego Rivera y sus murales que plasman la cultura del maíz. También lo veremos como un símbolo de la lucha de los campesinos en trabajos de Leopoldo Méndez, o autores del Taller de la Gráfica Mexicana”, explicó.

Render de una de las salas del recinto.
Render de una de las salas del recinto.Foto: Proyecto Chapultepec

En esta sala también se abordará la polémica que ha generado el maíz transgénico y las expresiones de artistas como Francisco Toledo, con cuya familia están en pláticas para saber en qué términos se prestarán las obras y si éstas serán originales o reproducciones.

En cuanto a obras originales adelantó que habrá “de diversos fotógrafos que se han detenido a ver el maíz desde diferentes ángulos, así como documentalistas que han hecho muy buena labor de seguimiento de las maneras de cultivos campesinas del maíz. En el arte popular mexicano hay expresiones muy bellas, como son los cuadros hechos a base de diversas semillas, bordados de gran calidad, pinturas en mantas e incluso podemos encontrar obras en grafiti muy interesantes”, agregó la también especialista en cocina mexicana.

La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria es uno de los primeros dos espacios que abrirán este año, como parte del proyecto Chapultepec, se prevé su inauguración para diciembre próximo.

  • El dato: Se pretende que La Casa del Maíz también sea un espacio de encuentro de conocimientos que involucre a pequeños productores, productos mexicanos y la cultura viva, a cargo del INAH.