Sólo 5.2% de Chapultepec va a los estados

Señaló que entre 2020 y 2021 se destinaron más de 200 millones de pesos a dichas convocatorias, cifra que se pretende destinar para este año

Funcionarios de la Secretaría de Cultura, ayer durante la conferencia virtual.
Funcionarios de la Secretaría de Cultura, ayer durante la conferencia virtual.Foto: Secretaría de Cultura
Por:

A pesar de que autoridades de la Secretaría de Cultura federal presumieron la descentralización del presupuesto y describieron el plan Chapultepec: Naturaleza y Cultura como un proyecto de impacto nacional, este año de los tres mil 823 millones de pesos asignados a este plan, sólo 5.2 por ciento, 200 millones de pesos, será para convocatorias que beneficien a artistas de los estados del país.

“Chapultepec es un proyecto que tiene carácter nacional, y no lo decimos de dientes para afuera. Abreva de creadores nacionales y de proyectos artísticos de toda la República”, indicó ayer Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, en conferencia conjunta con Alejandra Frausto, titular de la dependencia federal.

Señaló que durante el confinamiento y reapertura, el 50 por ciento de los apoyos para los estados fue del proyecto Chapultepec.

Es un modelo para trabajadores autónomos. Por primera vez, vamos más allá del seguro médico; se habla de bajas, licencias, incluso un seguro para el retiro

Marina Núñez, Subsecretaria de Desarrollo Cultural

“Durante la época de mayor crisis y reactivación, Chapultepec llegó a poner el hombro”, dijo.

Señaló que entre 2020 y 2021 se destinaron más de 200 millones de pesos a dichas convocatorias, cifra que se pretende destinar para este año.

“El presupuesto de cultura nunca ha estado más descentralizado que ahora”, defendió Frausto.

VAN POR SEGURIDAD SOCIAL

Una de las demandas en la que han insistido artistas independientes, contar con seguridad social, quedará cubierta este año, aseguró Frausto. “El modelo se ha trabajado con el IMSS, es el piloto, vamos a dar noticias este año”, detalló la funcionaria.

Este primer modelo para garantizar la seguridad social a creadores va desde cobertura de salud hasta ahorro para el retiro, agregó Marina Núñez; sin embargo, en este primer momento no abarcará especialidades médicas como las requeridas por bailarines.