Cinco décadas

Gandhi, a 50 años de revolucionar la venta de libros

La primera librería fundada por Mauricio Achar ligó la compra con la actividad cultural; ha recibido a 30 millones de clientes; busca solventar pérdidas por la pandemia

Fachada de la primera librería, en 1971.
Fachada de la primera librería, en 1971.Foto: Especial
Por:

Este 27 de junio se cumplen 50 años del comienzo de un sueño: Mauricio Achar (1937–2004), un aficionado al teatro y lector de biografías de personalidades históricas, creó un lugar de encuentro directo con los libros y con la cultura: Librería Gandhi, Miguel Ángel de Quevedo 128, sur de la Ciudad de México, espacio de 150 metros cuadrados con foro teatral y cafetería.

Hoy, después de medio siglo, identificamos a una cadena que administra 43 librerías distribuidas en 13 entidades del país, además de los espacios en El Palacio de Hierro, Walmart y en algunas terminales aéreas. Tiempo donde ha imperado el entusiasmo de Achar, quien cambió de manera radical los esquemas de compra, venta y exhibición de libros.

“En realidad celebramos este 50 aniversario junto con los lectores, principales coautores de este proyecto, de este sueño de un hombre que quiso cambiar el formato de la venta de libros en México y con empeño lo logró. Legado de Mauricio Achar, quien le dio prioridad y lugar determinante a la industria editorial nacional, a las ideas y a la lectura”, expresó en entrevista telefónica con La Razón, Alberto Achar, director comercial de Librerías Gandhi.

¿Cómo enfrentan los cincuenta años de la fundación y la presencia de la pandemia? Sabemos lo que ha significado esta crisis sanitaria para el sector editorial con una pérdida de más del 30 por ciento en las ventas. Esta recuperación, lenta pero promisoria, nos da la posibilidad de festejar; llegó un momento en que pensamos que iba a ser imposible.

¿Desesperanza ante la contingencia? Fueron meses de supervivencia. Sentíamos nostalgia y extrañeza. Sin embargo, ha cambiado el panorama y aquí estamos listos para la celebración de los 50 años.

Más que revolucionar de manera tajante el comercio de libros, él (Mauricio Achar) siempre quiso que la venta de libros fuera algo natural: muchos lectores fueron testigos de la primera librería de mostrador

Alberto Achar, Director comercial de Gandhi

¿Cuál es el más trascendental legado de Mauricio Achar? Más que revolucionar de manera tajante el comercio de libros, él siempre quiso que la venta de libros fuera algo natural: muchos lectores fueron testigos de la primera librería de mostrador, el cliente llegaba pedía el libro como si asistiera a una tienda cualquiera. Pero, lo de mayor significación: fue pionero en vincular la ‘experiencia de compra’ con una actividad cultural: teatro, conferencias, presentaciones de libros.

¿Gandhi, pionera en darle valor agregado a la compra de libros? Mauricio promovió la lectura ligada a muchos beneficios colaterales. Actualmente ofrecemos 12 servicios de valores agregados con 80 promociones anuales que han propiciado la visita de más de 30 millones de lectores en 50 años.

¿Librería que a su vez es un foro cultural? Programa con más de 500 eventos al año (firmas de libros por los autores, presentaciones de libros, conversatorios, teatro, recitales...), que se complementa con la publicación de la revista Leer + y la aparición hasta ahora, de 500 títulos de Ediciones Gandhi con precios muy asequibles. El Premio Mauricio Achar de literatura cada año es una plataforma de lanzamiento de nuevos autores.

Lectores, previo al cierre de la primera Gandhi.
Lectores, previo al cierre de la primera Gandhi.Foto: Cuartoscuro

¿Eran frecuentes las visitas de Gabriel García Márquez a la librería de Miguel Ángel de Quevedo? Sí, venía con continuidad. Pero, nuestras librerías han sido visitadas también por otros grandes: Carlos Fuentes, Octavio Paz, Germán Dehesa, Carlos Monsiváis y Óscar de la Borbolla, entre otros. Asimismo, nos visitan autores jóvenes de distintas generaciones.

¿Eventos para celebrar este medio siglo de la fundación? Ofrecemos hasta el 18 de julio, descuentos en todas las librerías y por medio de la página de Internet; ofertas especiales, regalos y sorpresas. Diez por ciento de descuento en general, 20 por ciento en Ediciones Gandhi, doble puntos a Cliente Frecuente. Anunciamos la publicación de un libro conmemorativo y la develación de un billete de la Lotería Nacional para el sorteo del próximo 29 de junio.

¿Planes inmediatos? Solventar las pérdidas por la pandemia del 2020, buscar nuevas oportunidades de crecimiento en otras entidades y seguir obstinados: queremos que México sea un país de librerías, la más preciada utopía de Mauricio Achar.

  • El dato: En 1996 se lanzó la plataforma de comercio en línea y en 2009 la de libros electrónicos.
Gráfico
Gráfico