A dos años del sismo, avanza 42 % restauración en inmuebles históricos

A dos años del sismo, avanza 42 % restauración en inmuebles históricos
Por:
  • adriana_gochez

De las dos mil 340 edificaciones históricas que registraron afectaciones a raíz de los sismos de 2017, 990 ya se restauraron y fueron entregadas en 11 estados del país, con lo cual se registra un avance de 42 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De los inmuebles ya concluidos 325, corresponden a Puebla; 217, al Estado de México; 118, a Morelos; 91, a Tlaxcala; 79, a Oaxaca; 58, a Guerrero; 47, a Chiapas; 26, a Tabasco; 14, a Veracruz; ocho, a la Ciudad de México; y siete, a Hidalgo.

Se trata de inmuebles que forman parte del Plan Maestro de Reconstrucción, que tiene un presupuesto de 10 mil 674 millones de pesos, el cual proviene del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de seguros y de terceros, ya sea fundaciones, organizaciones, grupos empresariales y de países como Italia, España y Hungría.

En cuanto a las zonas arqueológicas, de las 42 afectadas se han recuperado 25: en Chiapas, Guerrero y el Estado de México, 12, cuatro por cada entidad; en Oaxaca, nueve; dos en Puebla y dos más en Tabasco.

En cuanto los 15 mil bienes muebles asociados a las edificaciones que resultaron dañadas por los sismos, entre esculturas del siglo XVI al XVIII, pinturas de caballete, campanas y órganos históricos, obras de arte sacro, archivos parroquiales o retablos, se han intervenido mil 600, detalló la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, María del Carmen

Castro Barrera.

Por su parte, en entrevista con La Razón, Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, señaló que la restauración de construcciones concluirá en 2021 y defendió que los trabajos van a un “ritmo bastante acelerado”.

[caption id="attachment_1010635" align="alignnone" width="696"] La escultura La Esperanza sigue embalada. Ésta se fragmentó en partes de distintos tamaños y su ancla de bronce se deformó. Foto: Raúl Campos, La Razón[/caption]

“A veces nos critican porque nos dicen ‘es que van muy lentos’, ‘es que todavía no atienden el templo de no sé donde’; es un proceso que es lento por la especialización del trabajo y las labores previas que se tienen que hacer. Nos tardamos más de un año en conseguir los recursos y no hemos parado en ese trabajo”, expresó.

Ejemplificó que en el caso de la Catedral de Notre Dame, que resultó con daños a consecuencia de un incendio, la rehabilitación requerirá cinco años.  “Nosotros llevamos mil en dos años, entonces, el trabajo yo lo catalogo de heroico y de un gran éxito técnico de parte de los especialistas en restauración de México; esta tragedia ha puesto en los ojos de todo el mundo las capacidades técnicas de nuestros restauradores”, destacó.

En la Ciudad de México, algunos de los inmuebles que todavía no inician procesos de obra son la Parroquia de San Bernardino de Siena, la Parroquia San Gregorio Atlapulco y San Fernando de Loreto, entre otros.

http://www.youtube.com/watch?v=eZvdH38Lgjw

En Catedral sigue el diagnóstico

A 24 meses del sismo del 19 de septiembre están sin iniciarse las labores de rehabilitación en la Catedral Metropolitana, ya que se sigue haciendo un diagnóstico que incluye la evaluación de daños, las intervenciones que ha tenido el inmueble, cuál es el estado de su estructura, para elaborar el proyecto ejecutivo de restauración y posteriormente comenzar las obras, debido a la complejidad arquitectónica de la edificación.

“La Catedral es una obra maestra, es quizás una de las más importantes del mundo, por esa razón tiene que ser tratada con el respeto que merece, esto implica conocer muy bien el inmueble”, explicó a este diario Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

La Catedral sufrió daños en sus torres, hubo despostillamientos de las piezas de cantera, grietas en la bóveda, en la cúpula, una cruz que coronaba uno de los campanarios se cayó sobre la bóveda del Sagrario Metropolitano, la perforó. Las esculturas La Fe, La Esperanza y La Caridad continúan desmontadas y se encuentran en la entrada de las oficinas del recinto. Las dos partes de La Esperanza siguen embaladas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/la-necesidad-sigue-siendo-enorme-fuerza-mexico/

http://www.3.80.3.65/ciudad/tras-terremoto-han-concluido-obras-en-solo-1-59-de-los-inmuebles/