El escritor había pedido que los quemaran

¿Cómo acceder a los manuscritos y dibujos inéditos de Franz Kafka que se liberaron?

La Biblioteca Nacional de Israel liberó dibujos, manuscritos y cartas de Franz Kafka que conservó su amigo Max Brod

Una de las postales en las que Kafka escribió un mensaje y que forma parte de los archivos disponibles de manera digital.
Una de las postales en las que Kafka escribió un mensaje y que forma parte de los archivos disponibles de manera digital.Ardon Bar-Hama/Biblioteca Nacional de Israel
Por:

Dibujos y manuscritos inéditos del reconocido escritor Franz Kafka recientemente fueron liberados de manera digital por la Biblioteca Nacional de Israel. Documentos históricos que el autor de “La metamorfosis” pidió que se quemaran tras su muerte, pero que hoy son joyas a las que puede acceder cualquier persona.

La preciada colección está compuesta por 120 dibujos y más de 200 cartas que Franz Kafka dirigió al escritor Max Brod, entre ellas el documento original del testamento en el que pidió a su amigo que quemara todos sus escritos, según explicó a AFP, Stefan Litt, conservador a cargo del proyecto.

Entre los documentos están, por ejemplo, el borrador en el que se confirmaba la estancia de Kafka, en un sanatorio, cuando estaba enfermo de tuberculosis; partituras musicales y fotografías. Además de textos donde el autor reflexiona acerca de su vida.

Carta de Franz Kafka dirigida a Max Brod.
Carta de Franz Kafka dirigida a Max Brod.Ardon Bar-Hama/Biblioteca Nacional de Israel

Uno de los apartados más sorprendentes es el dedicado a las notas donde Kafka escribió las impresiones de un viaje que hizo con Max Brod, entre el 26 de agosto al 8 de septiembre de 1911; además de pequeños bocetos de dibujos.

Impresiones del viaje que hizo Kafka en 1911.
Impresiones del viaje que hizo Kafka en 1911.Ardon Bar-Hama/Biblioteca Nacional de Israel

El archivo liberado se divide en tres bloques, uno que compila diversos manuscritos; otro sobre cartas escritas por Kafka y el dedicado a sus dibujos. De éstos últimos destacan el de una figura femenina que en la esquina tiene el nombre de Martha Löwi, quien era prima del escritor. Hay también en estos bocetos hombres bailando o tomando una copa.

Uno de los dibujos de Kafka
Uno de los dibujos de KafkaArdon Bar-Hama/Biblioteca Nacional de Israel
Dibujo que forma parte de la colección.
Dibujo que forma parte de la colección.Ardon Bar-Hama/Biblioteca Nacional de Israel

Los archivos se pueden consultar en la página web de la Biblioteca Nacional de Israel. No es necesario un registro.

¿Cuál es la historia detrás de los archivos de Franz Kafka?

Como se sabe, el escritor Max Brod fue encomendado por Franz Kafka para quemar todos sus manuscritos, dibujos y cartas; sin embargo decidió no cumplir esta última voluntad del autor y a partir de junio de 1924 se dedicó a recopilar materiales en distintos lugares y publicó algunos de ellos.

Una parte de ellos los devolvió a los herederos de Kafka en 1960, los cuales se conservan en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, y los que conservó son los que hoy forman parte de la Biblioteca Nacional de Israel, institución que los recibió entre 2016 y 2019. 

Postal escrita por Kafka.
Postal escrita por Kafka.Ardon Bar-Hama/Biblioteca Nacional de Israel

AG