Santiago Calatrava, Foto: Especial
Roma, 16 Ma.- El prestigiado arquitecto español Santiago Calatrava fue acusado por las autoridades italianas de “daño al erario” por los errores en la realización de un puente que lleva su firma en la ciudad de Venecia, informaron hoy medios locales.
De acuerdo con el diario “La Nuova”, de Venecia, la fiscalía regional de la Corte de Cuentas considera que la realización del Cuarto Puente sobre el Canal Grande de la ciudad, proyectado por Calatrava, ha significado un aumento de costos “desconsiderado” respecto a lo inicialmente estimado.
El periódico Corriere della Sera informó por su parte que la Corte de Cuentas ya envió al famoso arquitecto una “invitación” a comparecer.
Dijo que Calatrava tiene 90 días para preparar y entregar el texto de su defensa, luego de lo cual tocará a la fiscalía decidir si enjuiciarlo o archivar el caso.
El centro del problema está en los costos del llamado “Puente de la Constitución”, sobre el Canal Grande, cuyo proyecto definitivo fue aprobado hace 11 años.
El puente debía costar 3.8 millones de euros (4.9 millones de dólares), que aumentaron en 2001 a 6.7 millones de euros (8.7 millones de dólares) y llegaron a los 11.2 millones de euros (14.7 millones de dólares) al final de la quinta pericia.
El encarecimiento habría obedecido a errores en la proyección, en particular a un arco rebajado diseñado por motivos artísticos.
Según el Corriere della Sera, el fiscal Carmine Scarano estableció que además de Calatrava (que como consultor de la dirección de trabajos recibió 245 mil euros -321 mil dólares-), hay seis técnicos que igualmente podrían ser responsabilizados de los errores.
Se trata de los directores operativos Franco Bonzio, Luigi Licciardo y Hermes Redi, del director de trabajos Roberto Casarin y de los responsables únicos del proyecto, Roberto Scibilia y Salvatore Vento.
El daño cuantificado es de tres millones 467 mil euros (cuatro millones 549 mil dólares) a causa de lo aumentos de los costos atribuidos a la mala proyección.

