Destituye a dos, el resto permanece

Alejandra Frausto se disculpa por chat de funcionarios contra artistas

La titular de la Secretaría de Cultura reconoce que sabía de la existencia del grupo de WhatsApp “Desactivación de colectivos” y su contenido, pero no el nombre de éste; ofrece la conformación de un nuevo grupo para dialogar

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, este lunes, durante su mensaje ante los medios.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, este lunes, durante su mensaje ante los medios.Foto: Captura de pantalla.
Por:

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se disculpó públicamente este lunes y ofreció la conformación de un grupo de trabajo para continuar el diálogo con creadores, después de que 11 organizaciones exigieran su renuncia y de que se filtrara un chat llamado “Desactivación de colectivos” en el que funcionarios de la dependencia confabulaban contra artistas.

“En primer lugar, quiero ser muy clara en una disculpa pública acerca del nombre de ese grupo de WhatsApp, nada más ajeno a nuestra forma de construir, de pensar”, expresó Frausto, durante una conferencia de prensa vía Zoom.

Para “resarcir la ofensa” que causó dicho chat, señaló que a partir de ayer integró un grupo de trabajo, para seguir dialogando, “no sólo con 11 colectivos, sino para generar este congreso nacional que se estaba planteando, que no se deshagan los pasos andados”, dijo.

Detalló que el nuevo grupo de trabajo está integrado por Erwin Neumaier, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del Gobierno de México; Juan Carlos Gutiérrez Bonet, productor y director de cine; Jesús Antonio Rodríguez Frino, coordinador nacional de Desarrollo Infantil, Alas y Raíces; Katia Vanessa López, secretaria técnica de la oficina de la dependencia; y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, quienes le reportarán directamente.

Los colectivos, que se habían pronunciado en contra del chat, habían pedido la destitución tanto de la secretaria de Cultura como de quienes lo integraban; sin embargo, Alejandra Frausto minimizó el grupo “Desactivación de colectivos” y sólo lo consideró un “desafortunado suceso” y “un error”.

“La interlocución por mi parte sigue abierta, la política cultural continúa, el proyecto cultural continúa y estamos aquí para ello”, dijo sobre la solicitud de su destitución.

Para nosotros es importante reconocer un error y ofrecer una disculpa, pero la invitación es a seguir trabajando de la mano aquí y en toda la República

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura

De la separación del equipo involucrado aseguró que quienes crearon el chat, ya no formaban parte de la institución; pero, no dio a conocer sus nombres ni cargos, pese a que se le preguntó. 

Del resto del equipo que integraba el grupo de WhatsApp, la secretaria indicó que no ha habido sanciones más que el apercibimiento.

“Son funcionarios que han dialogado, que han puesto, al servicio de esta comunidad a la que nos debemos, su esfuerzo, su ética profesional, y el haber tenido esta omisión a un nombre que no correspondía al tipo de acciones que se estaban haciendo, efectivamente se reconoce como un error y así se asume, por eso yo doy la cara al respecto”, expresó.

Entre los funcionarios del grupo de WhatsApp se encontraban Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Paula Vázquez, asesora jurídica de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, así como Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la subsecretaría de Desarrollo Cultural.

Acerca de si hay una investigación en curso por este hecho, tampoco respondió, pese a que momentos antes de la sesión de preguntas y respuestas de los medios prometió: “Vamos a fortalecer nuestra comunicación”.

Debo decirles que a mí me molestó tanto como a ustedes, a mí me enojó tanto como a ustedes este nombre (del chat ‘Desactivación de colectivos’), porque nada más ajeno a nuestra manera de ver las cosas

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura

Al finalizar la rueda de prensa y ante la insistencia de los reporteros, Antonio Martínez, vocero de la dependencia, detalló que el caso “se presentó ante el Comité de Ética de la Secretaría de Cultura” y que se había separado a dos funcionarios, pero tampoco dio detalles sobre nombres y labores que realizaban en la secretaría.

Durante la conferencia de prensa, la titular de la dependencia en varias ocasiones reiteró que desconocía el nombre del grupo de WhatsApp, aunque sí reconoció su existencia y contenido.

“El contenido (del chat), de lo que se trataba, es el informe que ellos me dan de todos los avances a los que se llegaba. Por ejemplo, de los acuerdos que se habían logrado en distintas mesas; más del 70 por ciento ya habían llevado a cabo, son 47 compromisos que se habían acordado con estos representantes… ”, dijo.

Señaló que se hacía responsable del chat. “Como servidores públicos asumimos la responsabilidad de quienes están a nuestro cargo”, indicó.

  • El dato: En la plataforma change.org hasta la tarde de ayer más de dos mil habían firmado la petición de renuncia de la secretaria de Cultura.

AG