Once organizaciones se pronuncian

Artistas hacen frente contra Frausto; piden su destitución tras filtración de chat

Los creadores también exigen el despido de los funcionarios que participaban en la conversación de WhatsApp “Desactivación de colectivos”, entre ellos Esther Hernández y Pablo Raphael; quieren no más “simulación”

Creadores de 11 colectivos, durante la conferencia de este jueves.
Creadores de 11 colectivos, durante la conferencia de este jueves.Captura de pantalla
Por:

Once colectivos de creadores exigieron este jueves la destitución de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, tras revelarse que un grupo de funcionarios de la dependencia tenía un chat dedicado a “Desactivar colectivos” de artistas. Además pidieron el despido de todos los que participaban en éste, pues consideraron que "no es un hecho aislado". 

Queremos que se retire dignamente (Alejandra Frausto) y todo su séquito, que nos deje trabajar en paz”, señaló Javier Tovarich, actor e integrante de  Movimiento Colectivo por la Cultura y Arte de México, durante una conferencia en conjunta vía Zoom que ofrecieron 11 organizaciones.

De la Madrid nos representa en la Unesco, ¿qué representación tiene una persona así? Pedimos que se cambie a la titular Alejandra Frausto Guerrero y a todas las personas que estaban en el chat, sobre todo Pablo Raphael

Eloy Hernández, Colegio de Productores de Teatro

"No solamente fue el error de Alejandro Ortiz (funcionario), sino de la misma Secretaría de Cultura, de la subdirección de Marina Bespalova... es una prueba de que seguro lo hacen con todo lo que estamos luchando. Necesitamos cambiarla (a Alejandra Frausto) dentro de las cuestiones jurídicas son hacia la cuestión administrativa y derechos culturales, hasta donde pare", añadió Eloy Hernández, del Colegio de Productores de Teatro. 

Entre los funcionarios del grupo de WhatsApp se encontraban Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Paula Vázquez, asesora jurídica de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, así como Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la subsecretaría de Desarrollo Cultural. Sin embargo, ayer la Secretaría de Cultura señaló que sólo cesó a la persona que creó el chat.

En la conferencia de prensa, en la que estuvieron representantes de colectivos como Alianza por las Artes Escénicas, Asamblea por las Culturas y No Vivimos del Aplauso, los creadores cuestionaron que sólo se haya despedido a una persona y exigieron que Frausto asuma la responsabilidad como cabeza de sector.

“Nos han hecho creer que estamos en mesas de trabajo, ¡basta ya, señores!”, “¿eso fue un diálogo?, esa no es la transformación que estábamos buscando” y "Si se llama el chat ‘Desactivar Colectivos’ ¿por qué se culpa sólo a una persona?, tiene que ser responsable la titular”, fueron algunos de los reclamos que hicieron los creadores.

Es algo como sintomático… en el foro del Fonca pasado se descubrió que existía otro chat que manejaba Marvel (Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura). No es un hecho aislado, la pregunta es ¿qué va a hacer la Función Pública? ¡Que quiten del cargo a la secretaria de cultura!

Javier Tovarich, Moccam

Los artistas exigieron el despido de Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales y quien ha fungido como representante de la Secretaría de Cultura ante la Unesco.

“Pablo Raphael nos representa en la Unesco, ¿qué representación tiene una persona así? Pedimos que se cambie a la titular Alejandra Frausto Guerrero y a todas las personas que estaban en el chat, sobre todo Pablo Raphael”, expresó Eloy Hernández, del Colegio de Productores de Teatro.

El chat de los funcionarios se filtró el 2 de diciembre durante una mesa de diálogo entre colectivos y los representantes de la Secretaría de Cultura en la que se trataba la realización de un congreso nacional para la conformación de reformas jurídico legales, administrativas y laborales, para mejorar la condiciones de vida y trabajo de todos el gremio artístico”.

Los creadores explicaron que durante la reunión de ayer los funcionarios estaban desechando la propuesta que habían hecho para la realización del congreso nacional y sólo querían realizar un ciclo de conferencias.

¿Eso es un diálogo? eso no es la transformación que estábamos buscando y por la cual estuvimos ahí, era un trabajo bilateral, queremos que respeten a las comunidades organizadas; dijeron que se tenía que resolver en conjunto y ponen ‘Desactivación de colectivos’, es una simulación

Guadalupe Ocampo, #NoVivimosDelAplauso

“En la nueva propuesta (de la Secretaría de Cultura) se omitían todos los acuerdos y la participación ciudadana. Cuando les habíamos dicho que no estábamos de acuerdo, que la posición era firme, surge este pantallazo, empezamos a decir de qué se trata eso. Era evidente que la manera en que negocian es usando la fuerza del poder, contraviniendo a Andrés Manuel (López Obrador)”, lamentó Tovarich actor e integrante de Movimiento Colectivo por la Cultura y Arte de México (Moccam).

Por ello aseguró que “no hay vuelta de hoja en la destitución de la secretaria de Cultura, por ser la responsable de todo lo que sucedió y lo que ha estado ocurriendo desde que ha desarticulado toda propuesta que han presentado los colectivos”.

En la conferencia de prensa, en la que estuvieron colectivos como Alianza por las Artes Escénicas y Asamblea por las Culturas, los creadores hicieron cuestionamientos fuertes: “Nos han hecho creer que estamos en mesas de trabajo, ¡basta ya!”, “¿eso fue un diálogo?, esa no es la transformación que estábamos buscando”, “¿por qué se culpa sólo a una persona?, tiene que ser responsable la titular” y “no pueden atacar a la sociedad civil”, fueron algunos de los reclamos.

Guadalupe Ocampo, integrante del colectivo #NoVivimosDelAplauso, consideró que las reuniones que han sostenido desde 2019 han sido una simulación. “Dice la titular que ella no ha tenido qué ver (en el chat), llevamos más de un año de negociaciones y no ha pasado nada; ha sido una simulación, ¿usted no sabía nada?”, señaló.

Hasta el momento, tres colectivos han interpuesto denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y pretenden también hacerlo ante la Función Pública. Analizan qué otras vías tomarán.

Gráfico
Gráfico

Escritores repudian el polémico grupo

Tras darse a conocer la existencia del chat “Desactivación de colectivos” en el que participaban funcionarios de la Secretaría de Cultura, autores como Juan Villoro, Luigi Amara y Emiliano Monge repudiaron el hecho.

“Una vergüenza”, dijo Villoro y el autor Emiliano Monge señaló: “deberían ser despedidos e inhabilitados todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura preocupados por desactivar colectivos y artistas y no por trabajar con ellos. Nada tan vergonzoso como el desprecio a la cultura”.

Luigi Amara, en un tono irónico expresó: “—¿A qué te dedicas? —Trabajo en el Instituto Nacional para la Desactivación de Colectivos (Ente del Gobierno, el Indecente. —¿Y allí qué hacen o qué? —Simular, desgastar, reventar”.

Por su parte, el Consejo Nacional de Danza y el Congreso Nacional de Teatro señalaron su indignación ante el hecho.

“Exigimos al Presidente detener el simulacro de la Secretaría de Cultura, sancionar estos actos que van en contra de la democracia y otorgar la seriedad que se merecen las negociaciones de las organizaciones de los artistas, así como un rumbo claro y transparente.”

AG