Secretaría de Cultura federal realiza sondeo

Ante demandas de artistas, evalúan estragos de la pandemia

Pablo Raphael de la Madrid afirma a La Razón que este estudio responde a las inquietudes que han manifestado colectivos y creadores; estará abierto hasta el 30 de julio

El director general de Promoción y Festivales, en una foto de archivo.
El director general de Promoción y Festivales, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

A raíz de las demandas de apoyo que han solicitado artistas y derivado de las reuniones que Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, sostuvo con los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento por el Arte y la Cultura de México (Moccam), la Secretaría de Cultura trabaja en un sondeo para conocer las afectaciones de la pandemia con el fin de realizar políticas que impulsen al sector.

“Por supuesto que este sondeo es producto de los encuentros que Lucina Jiménez tuvo con ellos (los colectivos), ella alimentó el cuestionario a partir de las conversaciones y esto es la respuesta institucional. Distintos grupos, como el Moccam,  #NoVivimosDelAplauso y el Grecu, han presentado propuestas, al Estado le toca operarlas y generar los instrumentos”, señaló a La Razón, Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales.

El cuestionario estará disponible para responderse hasta el próximo 30 de julio; después, la Secretaría de Cultura procesará la información y posteriormente presentará los resultados.

“Busca medir el impacto del Covid-19 en el sector cultural, las empresas culturales, los y las artistas, los creadores de México que también están siendo amenazados por la pandemia. Queremos tener un mayor entendimiento del impacto que la crisis está teniendo en la economía creativa de nuestro país”, detalló el funcionario.

Entre los temas que se abordan en el cuestionario están las necesidades del sector cultural, cómo la pandemia ha afectado la economía personal y familiar de los creadores, cuáles son las problemáticas que han enfrentado ámbitos como el editorial, la gastronomía, las artes plásticas y escénicas, la literatura, las cocinas tradicionales y la música y cómo han sido percibidos los apoyos que ha brindado la Secretaría de Cultura en programas como “Contigo a la Distancia”, por mencionar algunos aspectos.

El sondeo permitirá entender cómo está impactando el Covid-19 a una comunidad vulnerada y que requiere de una toma de decisiones y del diseño de políticas públicas, de reformas legislativas

Pablo Raphael de la Madrid, Director de Promoción y Festivales Culturales

“Se hacen preguntas específicas sobre acceso a la salud, estamos muy interesados en trabajar en temas de seguridad social para la comunidad cultural, que pocas veces tiene acceso a la salud pública y privada. También queremos analizar cómo ha afectado el cierre de teatros, auditorios, museos, espacios al aire libre; cuáles son las alternativas que ha buscado la comunidad cultural para tener otro tipo de ingresos, medir el desempleo producto de esta crisis, la opinión sobre las perspectivas de futuro y de regreso, qué gastos imprevistos ha tenido la comunidad”, explicó De la Madrid.

Cuando se tengan los resultados esperan cruzar la información con el reciente “Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México”, que presentó Cultura UNAM.

“Todo suma, el sondeo hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y el equipo del doctor Jorge Volpi es un gran ejercicio que nos permitirá además cruzar la información y hacer un análisis comparado”, refirió.

De manera complementaria, también se está trabajando en el Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar”, con el fin de “responder a las peticiones, cuestionamientos y documentos entregados por el Moccam y #NoVivimosDelAplauso. Será un padrón que permita darles acceso (a creadores y trabajadores de la cultura) a temas de seguridad social o de apoyos”, aseguró el funcionario.