Lamentan constantes recortes

Trabajadores del INAH exigen a diputados dar más presupuesto al sector cultura

Piden que se otorguen mil 969 millones 523 mil 649 pesos para dependencias de la Secretaría de Cultura; está en riesgo la salvaguarda del patrimonio cultural, afirman

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2011, durante una protesta en la que exigieron mejores condiciones laborales.
Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en 2011, durante una protesta en la que exigieron mejores condiciones laborales.Cuartoscuro
Por:

Integrantes del Sindicato nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigen a la Cámara de Diputados 198 millones de pesos más en el presupuesto contemplado para la dependencia en 2021.

Dichos recursos, señalaron este miércoles en conferencia de prensa vía zoom, podrían provenir de lo que se prevé destinar al plan Chapultepec, el cual en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que se aprueba esta semana en la Cámara de Diputados, tiene tres mil 508 millones de pesos.

Para el próximo año se contemplan tres mil 820 millones de pesos para el INAH, 2.5 por ciento menos que en 2020, por ello, consideran que esta reducción “pone en riesgo el acceso a la cultura”.

“Exhortamos a lo diputados a que otorguen los recursos necesarios para reactivar las instituciones culturales… estamos realizando la campaña Sí al reajuste presupuestal”, expresó Gustavo Ramírez.

Indicaron que la mayoría de las zonas arqueológicas están deterioradas, que la falta de presupuesto impide que expertos se trasladen a comunidades para restaurar o proteger el patrimonio cultural y que la plantilla laboral actual es insuficiente.

“En 1990 éramos cinco mil trabajadores a nivel nacional, ahora no llegamos ni a los cuatro mil”, aseguró Silvia Loza López.

Los trabajadores también exhortaron a los legisladores a que se respete el reajuste del presupuesto al sector cultural que propuso la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

El pasado 29 de octubre, dicha comisión aprobó una propuesta para un ajuste y reasignación, para el sector cultura, de mil 969 millones 523 mil 649 pesos al proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, los cuales serían sustraídos del programa “K009 Proyectos de infraestructura social del sector cultura”, que abarca al Proyecto Chapultepec, el cual cuenta con 3 mil 500 millones. 

AG