Exigen respuesta

Artistas amenazan con cierre de carreteras si no se garantizan apoyos

Los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento por el Arte y la Cultura de México (Moccam) señalan que si no hay respuesta de la Secretaría de Cultura también contemplan la clausura simbólica de edificios; piden beneficiar a 100 mil para creadores

Artistas durante conferencia virtual
Artistas durante conferencia virtualEspecial
Por:
  • Adriana Góchez

Los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento por el Arte y la Cultura de México (Moccam) advirtieron que si no existe una respuesta de la Secretaría de Cultura a su petición de otorgar 100 mil apoyos para artistas, cada uno de 15 mil pesos, emprenderán “acciones más contundentes” como la clausura simbólica de edificios y el cierre de carreteras.

“Queremos llegar con la negociación de manera pacífica, pero hemos estado tratando de parar a compañeros que quieren cerrar carreteras y hacer manifestaciones. Somos más de cuatro mil personas, muchas de las cuales están en alta precariedad y están al borde de morir de hambre

“Si no vemos voluntad política de este gobierno por el que luchamos de Cuarta Transformación ya no se va a detener lo que nos están diciendo compañeros de la ciudad y del país. Si no vemos que hay una voluntad política, vamos a tener que pasar a acciones más contundentes para que nos escuchen”, señaló este martes en una conferencia virtual, la actriz y titiritera Guadalupe Ocampo.

Desde el pasado 21 de abril, los colectivos presentaron la propuesta de apoyos que llamaron “Contigo en la confianza”; sin embargo, el pasado domingo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, a través de una carta, les respondió: “los representantes de esta Secretaría informaron siempre que no teníamos posibilidad de otorgar apoyos de esa naturaleza, que, de hacerlo los montos deberían definirse invariablemente bajo el rasero de las circunstancias de las posibilidades presupuestales reales, y llegó a mencionarse que debía definirse el origen de ese universo de cien mil posibles beneficiarios”.

El gestor cultural José Luis Cruz criticó que por un lado, en las mesas de trabajo que han sostenido con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, ella tenga “un discurso solidario”, y que por otro, en la titular de la Secretaría de Cultura, encuentren un “discurso cerrado, absolutamente negado para continuar el diálogo”.

Apelamos al buen sentido común de la secretaria para retomar el diálogo porque no estamos de acuerdo con esa carta… Hacemos un llamado para que tenga un poquito de sensibilidad, que esto no es una dádiva, que es un contrato con pago anticipado para paliar la enorme crisis y coyuntura tan brutal que estamos viviendo

José Luis Cruz

En una conferencia pasada en la que estuvieron presentes el director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, y la titular del INBAL, esta última refirió: “prevalece  el deseo y la voluntad política de buscar el mecanismo que permita el apoyo”.

Explicó que la lista de los primeros posibles beneficiarios que entregaron los colectivos —de más de cuatro mil 300 personas— se está depurando para “atender en el menor tiempo posible la exigencia”.

“Su propuesta refleja no la búsqueda de un subsidio, sino la posibilidad de recibir un apoyo… He estado sosteniendo varios diálogos con la Secretaría de Cultura para saber en qué momento y en qué circunstancias podemos contar en este momento con herramientas que puedan darle viabilidad a lo que plantean”, añadió.

Finalmente, el muralista Polo Castellanos señaló que en caso de no recibir una respuesta concreta por parte de la Secretaría de Cultura, también contemplan emprender acciones legales.

“Alejandra Frausto es una funcionaria y tiene una obligación de mandato; no está respondiendo”, reclamó.