La tunden en redes

La secretaria de Cultura confunde la tradición maya Hanal Pixán con un tamal

Alejandra Frausto dijo que la tradicional "comida de las animas" era un "tipo de tamal"; internautas la critican y le explican en Twitter que el tamal se llama pib

Alejandra Frausto
Alejandra FraustoEspecial
Por:

Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, aseguró que la tradición maya Hanal Pixán es un "tipo de tamal" que se coloca en los altares de muertos, en Yucatán; cuestión que los internautas no le perdonaron.

Fue durante la conferencia de este jueves del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, cuando Fausto hizo el señalamiento; acudió para dar los pormenores de las actividades virtuales con las que la dependencia que encabeza celebrarán el Día de Muertos.

"En un altar de muertos, por ejemplo, en Yucatán, la comida tradicional es el Hanal Pixán, es un tipo de tamal", señaló Frausto.

Este error no fue perdonado por los internautas, pues criticaron al Frausto Guerrero de no haber investigado acerca del tema, señalándole que el tamal se llama "pib". Además no perdieron la oportunidad de hacer memes.

¿Qué es el Hanal Pixán?

El Hanal Pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición maya con la que se recuerda a los difuntos, quienes reciben permiso para visitar a sus seres queridos del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El primer día se dedica a los niños y se llama U Hanal Palal; durante el segundo, el U Hanal Nucuch Uinicoob, los adultos vienen de visita; finalmente, en el tercer día, U Hanal Pixanoob, se realiza una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de los poblados.

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en colocar un altar velas, las fotos de los difuntos y alimentos típicos de la temporada, entre ellos atole, frutas, xec (una de naranja, mandarina, jícama y chile molido), dulce de papaya, balché (una bebida espirituosa), pan dulce y pib, un tamal grande hecho con masa de harina de maíz y manteca, que se rellena de pollo o cerdo.