Jueves 26.11.2020 - 23:58

Comparecencia de Alejandra Fraustro

Titular de Cultura defiende eliminación de fideicomisos ante diputados

Ante críticas, asegura que está garantizada la entrega de recursos a la comunidad artística, cinematográfica y cultural; legisladores de oposición "tienen otros datos", reviraron

WhatsApp Image 2020-10-29 at 8.34.49 PM
Alejandra FraustoEspecial
Por:

En una comparecencia menos ríspida que la última vez que estuvo frente a los diputados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto defendió la desaparición de los fideicomisos y fondos para la comunidad artística, cinematográfica y cultural al asegurar que está garantizada la entrega de recursos a estos sectores en 2021.

Ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, la funcionaria recibió varias críticas de la oposición por la extinción de IMCINE, FIDECINE y FONCA, ya que “tiene otros datos” y no existen las partidas con los subsidios para esa comunidad.

“No debe haber angustia en el hecho de pensar que porque desaparecieron los fideicomisos no va a haber recursos; ahí están y podemos contar con ellos (…) estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Hacienda”, sostuvo Frausto Guerrero.

Destacó que durante mucho tiempo los mexicanos estuvieron acostumbrados a que los engañaran los gobiernos anteriores. “Nosotros hablamos con la verdad y desde la campaña de Andrés Manuel López Obrador dijo que los fideicomisos desaparecerían. La gente se acostumbró a que les mintieran”, dijo.

Una y otra vez los diputados y diputadas, principalmente del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y del PRI centraron sus críticas al tema de la eliminación de los fideicomisos para cultura, lo cual, aprobó la mayoría de Morena en San Lázaro.

Abril Alcalá, diputada del partido de sol azteca, demandó a Alejandra Frausto que “ponga la cultura en alto, defiéndala, porque puede pasar a la historia como la sepulturera de la cultura en México”.

Al mismo tiempo, cuestionó de dónde saldrían los recursos que serán entregados directamente a los artistas, productores de cine y creadores artesanales, así como el Proyecto Chapultepec, el cual, consideró la perredista, es propagandístico y centralista, por lo cual no tiene alcance inmediato para el resto del país, entonces no es prioritario.

A su vez, la legisladora panista Silvia Garfias reprochó a la titular de Cultura el aumento de más de 100 por ciento al presupuesto para el proyecto del Bosque de Chapultepec al pasar de mil 600 millones a 3 mil 508 millones de pesos para 2021.

“¿En qué consiste este plan maestro? No han sabido explicar qué avance tiene. ¿Cuánto se ha ejercido? Me parece que hay opacidad, entonces tiene que aclararse antes de que pudiera significar la caja chica de la actual administración”, subrayó tras considerar que esos recursos deberían destinarse a cultura en los estados.

En defensa de la titular de Cultura salió la morenista Karla Yuritzi Almazán, quien agradeció la paciencia de Frausto por escuchar la pregunta de los fideicomisos en repetidas ocasiones, ya que “algunos compañeros” sólo se conectan por momentos para criticar los fideicomisos.

“Diversos legisladores expresaron su preocupación por el financiamiento al programa del Bosque de Chapultepec que rebasa los 3 mil 500 millones de pesos. Sabemos que no terminará en un escandaloso caso de daño patrimonial como el proyecto Museo de los Museos, que derivó en la inhabilitación de la anterior titular de Cultura”, aseveró.

Alejandra Frausto lamentó por otro lado, que el actual andamiaje jurídico no proteja a los creadores mexicanos y permite a empresas y diseñadores de renombre que se apropian de los diseños textiles de comunidades indígenas, como los casos de Carolina Herrera, Louis Vutton e Isabel Marant.

Finalizó la comparecencia ante los diputados con un mensaje claro: “la cultura nunca más será un privilegio”.