Apuestan por el formato híbrido

El Aleph piensa sobre el equilibrio ecológico

El encuentro ofrece 120 actividades artísticas (106 presenciales y 14 virtuales); participan destacados ponentes como la antropóloga Anna Tsing y la científica Hadas Mamane

Proyecto Océano acústico, que presenta la artista Ursula Biemann.
Proyecto Océano acústico, que presenta la artista Ursula Biemann.Foto: Cultura UNAM
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alista la sexta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia sustentado en las temáticas: Crisis planetaria, Pensarnos como planeta y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno, como los ejes rectores de sus diligencias, el cual se llevará a cabo en formato híbrido del 19 al 29 de mayo de 2022. Programa de 120 actividades artísticas (106 presenciales y 14 virtuales) y 59 académicas (27 presenciales y 32 virtuales).

“Abrimos este Festival de Arte y Ciencia con la premisa de discutir y reflexionar sobre las demandas de las soluciones para estimular una ponderación ecológica en el planeta, regidas bajo el tema Las Fronteras del Medio Ambiente con invitados especiales de varios países: científicos, creadores artísticos, músicos, diseñadores y productores escénicos, entre otros. Destaca la presencia de la reconocida antropóloga Anna Tsing, quien planteará futuros posibles frente a la emergencia climática. Es necesario afrontar esta situación que ya nos rebasa”, comentó ayer en conferencia de prensa la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Cultura UNAM.

Arte, ciencia y academia en una jornada de diez días a través de franja artística con la instalación sonora Earthquake Mass Re: Imagined, de la británica Kathy Hinde, que explora los efectos del movimiento sísmico en el sonido; la intervención vocal y musical Carbono secreto, de Javier Álvarez y Emilio Said; la presentación performática Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad, de la artista española Moon Ribas, y la pasarela de moda sostenible DEOM. Diseño, escena y otras materialidades con la participación de especialistas en ciencia, diseño y producción escénica.

Gráfico
Gráfico

En los espacios académicos resaltan las participaciones de la antropóloga Anna Tsing (especialista en el campo del cambio climático); la científica israelí Hadas Mamane, quien abundará en las instrumentales para medir la calidad del agua; la astrofísica y activista a favor de la participación de las mujeres en la ciencia, Fatoumata Kébé, quien expondrá sobre la basura espacial; el doctor José Sarukhán, expositor de la conferencia inaugural sobre el cambio climático; y, asimismo, el diseñador industrial Andrés Roldán, quien compartirá la experiencia del Parque Explora, en Medellín, Colombia.

“El tema de esta sexta edición es una consecuencia lógica de los asuntos que ha abordado el festival desde su aparición: las fronteras de la física, las fronteras del cerebro, las ciencias de la complejidad, las posibilidades de la vida: Covid-19 y sus efectos, las fronteras de la medicina y, ahora, las fronteras del medio ambiente”, coincidieron en señalar José Gordon, curador del Festival; y Juan Ayala, director del Festival.

Significativa oferta artística y académica: danza, performance teatral, instalaciones sonoras y visuales, cine y música de cámara coral. Sobresalen las presentaciones de los libros Mugre rosa, de Fernanda Trías (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021) y El Capitaloceno. Una historia radical de la crisis climática, de Francisco Serratos. Sustancial la conferencia Ecologías corporales: Cuerpo cyborg y organicidad, de Moon Ribas, primera bailarina coreógrafa cyborg, que también presentará el performance Waiting for Earthquakes.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
  • Dónde: Espacios de la UNAM
  • Cuándo: del 19 al 29 de mayo, 2022