Instituto Nacional de Antropología e Historia

Alistan nueva techumbre en Templo Mayor

Se prevé que en los próximos días se desmonté totalmente la techumbre antigua de la Etapa II, que incluye las construcciones de los años 1376-1427 d.C

Obras de cambio de techumbre en la zona arqueológica del Templo Mayor, ayer.
Obras de cambio de techumbre en la zona arqueológica del Templo Mayor, ayer.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Se prevé que en los próximos días se desmonté totalmente la techumbre antigua de la Etapa II, que incluye las construcciones de los años 1376-1427 d.C. en la zona arqueológica del Templo Mayor, para que se instale la cubierta definitiva, cuya superficie será de 475 metros cuadrados, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Se decidió emplear el mismo sistema de tridilosa que se usó para la Casa de las Águilas y los dos Templos Rojos, con el fin de guardar una armonía estética y tecnológica, y también porque dicho sistema ha probado ser el más apto para las condiciones únicas del Templo Mayor”, detalló la arqueóloga y directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan.

Las labores del retiro de la techumbre comenzaron hace unos días, dio a conocer el pasado 22 de diciembre el arqueólogo Leonardo López Luján. Para llegar a esta etapa, explicó el INAH, hubo un “proceso de planeación, análisis geotécnico, de ingeniería y de protección de vestigios prehispánicos” y se ha requerido “de una minuciosa preparación debido a la complejidad y fragilidad de este bien patrimonial, a lo cual también se suman las condiciones únicas del subsuelo del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

Entre la techumbre antigua y la Etapa II, se colocó una estructura, a fin de evitar que durante los procesos de trabajo hubiera caída de material hacia los vestigios, además de que brindó un resguardo para los mismos ante lluvias y otros fenómenos climáticos durante el retiro de la cubierta.