Conferencias, conciertos, talleres y más...

Alistan la XII edición del Festival Internacional de la Imagen con el tema Pueblos Indígenas

Organizado por la Universidad Autónoma de Hidalgo se despliega del 20 al 28 de abril; más de 100 actividades con India como país invitado

Alistan la XII edición del Festival Internacional de la Imagen con el tema Pueblos Indígenas.
Alistan la XII edición del Festival Internacional de la Imagen con el tema Pueblos Indígenas.Foto: Especial
Por:
  • Carlos Olivares Baró

Todo está listo para la XII edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2023 que, organizado por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), tendrá lugar del 20 al 28 de abril bajo la temática Pueblos Indígenas: despliegue de más de 100 actividades (conferencias, charlas, conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones editoriales, talleres infantiles...) de entrada gratuita y la India como país invitado.

“Este Festival tiene como objetivo promover, difundir y apreciar la creación artística y, asimismo, darle prioridad a la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate respecto a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones en el mundo de hoy. India, nación invitada rica en tradiciones y costumbres que además comparte la necesidad de darle mayor protagonismo a los pueblos originarios para fortalecerlos y reivindicarlos”, precisó ayer en conferencia de prensa en el Museo Nacional de las Culturas Populares, Marco Antonio Alfaro, director del FINI.

El programa contempla un concurso de fotografía con dispositivos móviles, el FINI KIDS (dirigido a los infantes) y actividades artísticas multidisciplinarias con la participación de India secundado por 79 naciones que participan directa o indirectamente en la temática central de Pueblos Indígenas excluidos muchas veces: hoy es necesario revertir dicha situación.

Las sedes de esta festividad se ubican en diferentes espacios de la UAEH, área metropolitana de Pachuca, Real del Monte y el Centro Cultural Universitario La Garza: recintos que propician un acercamiento de la comunidad universitaria y de la población con el propósito de democratizar la cultura y abrir un diálogo desde la estimulación de la creatividad artística.

“Para la UAEH ya es tradición reconocer el trabajo de artistas que han dejado un significativo legado; en esta ocasión se hará un homenaje al fotógrafo neerlandés Bob Schalkwijk, quien ha conformado un trascedente sumario visual de la naturaleza social y cultural de México. Su mirada al pueblo rarámuri de la Sierra Tarahumara, los testimonios fotográficos del valle de Mezquital y de la arquitectura nacional son encomiables. FINI le rinde tributo con las exposiciones Tarahumara y Travesías: un holandés en Hidalgo”, informó Octavio Castillo, rector de la UAEH.

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN
XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGENFoto: Especial

Se suman a esta edición los artistas plásticos Cesar Nández y Benito Cabañas, amén del creador escénico colombiano Luis Gerardo Rosero, quien realizará una muestra de danza en las instalaciones del Instituto de las Artes de Hidalgo ubicado en el pueblo mágico de Real del Monte.

“Es un honor poder compartir nuestras tradiciones, costumbres y arte con el pueblo de México tan cercano en sus manifestaciones artísticas con las nuestras. Somos una secuela de pueblos indígenas y daremos testimonios de nuestra resistencia histórica en el programa que presentaremos en este festival”, concluyó Abhinaw Rash, director del Centro Cultural de la India. 

  • Donde: Espacios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y sedes alternas
  •  Cuándo: del 20 al 28 de abril, 2023
  • Entrada gratuita

Síguenos en Google News

DGC