Asume la subdirección en Madrid

Amanda de la Garza va por fortalecer lazos entre AL y el Museo Reina Sofia

Comparte a La Razón que busca aportar a la visión “abierta, fresca y avanzada” del director del recinto español; sobre el MUAC dice: “No me voy de forma inmediata, tengo un periodo de cierre”

Amanda de la Garza, ayer en la feria Zona Maco.
Amanda de la Garza, ayer en la feria Zona Maco.Foto: Armando Armenta, La Razón
Por:
  • Adriana Góchez

Fortalecer los lazos que hay entre América Latina y el Museo Reina Sofía y aportar a la visión “abierta, fresca y avanzada” del director del recinto Manuel Segade, es parte de lo que se ha propuesto realizar Amanda de la Garza, quien ayer fue nombrada subdirectora, por lo que próximamente dejará la dirección del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, compartió en entrevista con La Razón.

“Hay una tradición muy larga de relación entre el Museo Reina Sofía y América Latina, es lo que puedo aportar en ese sentido, una mirada desde América Latina, continuar esta relación muy estrecha en el recinto y el circuito cultural de Latinoamérica”, comentó Amanda de la Garza, quien ayer fue una de las visitantes de la feria de arte Zona Maco.

La también curadora explicó que entre sus planes está “la creación de redes académicas, intelectuales de trabajo con instituciones de América Latina, es un punto importante, y acompañar la visión de Manuel Segade, quien como director plantea cambios, está proponiendo una nueva etapa para el Reina Sofía y me emociona mucho, lo conozco desde hace muchos años como profesional y me llena de entusiasmo su perspectiva, que es muy abierta, fresca, de avanzada”, señaló.

Amanda de la Garza será la encargada de “llevar a término el programa de exposiciones, los programas públicos, las presentaciones y líneas de crecimiento de la Colección, los proyectos de restauración, la supervisión del registro y el trabajo de la Biblioteca y archivos, así como los aparatos de investigación necesarios para su desarrolló”, detalló el Museo Reina Sofía en un comunicado.

Ante esta serie de encargos que tendrá, Amanda de la Garza dijo que el primer reto será adaptarse a una estructura con la del museo, que abrió en 1990 y cuenta con una importante colección de arte español e internacional, que abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Entre las piezas de su acervo se encuentran el Guernica, de Pablo Picasso.

Es acompañar la visión de Manuel Segade, quien como director plantea cambios, está proponiendo una nueva etapa para el Reina Sofía y me emociona mucho

Amanda de la Garza, Nombrada subdirectora del Reina Sofía

“Un museo con una operación muy compleja a nivel de sus alcances, de su colección son desafíos. Cuando llegas a una institución con un equipo muy grande hay que entender toda la operación interna, adaptarse rápidamente para poder adentrarse en el trabajo”, dijo.

De acuerdo con una conferencia que ayer ofreció el director Manuel Segade en España, se espera que la curadora pueda darle mayor visibilidad a la obra de artistas mujeres, como lo hizo durante su gestión en el MUAC.

De la Garza fue elegida entre 52 candidatos y es la primera mexicana en asumir la subdirección del Museo Reina Sofía. Dijo que espera en un futuro hacer un proyecto que vincule al recinto con su país natal, aunque eso lo sabrá hasta que comience su administración.

“Siempre hay la posibilidad (de enlazar a México con el museo), pero cuando llegue al cargo veré lo que viene, porque ahora sigo siendo directora del MUAC, veremos cuál es el horizonte y hacia dónde podremos caminar”, aseguró.

Acerca del Museo Universitario Arte Contemporáneo, la curadora dijo que tendrá un periodo de entrega. De acuerdo con Cultura UNAM, el próximo abril se anunciará quién será el nuevo o nueva directora del museo. “No me voy de forma inmediata, tengo un periodo de cierre, está a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural la designación de un nuevo titular”, añadió De la Garza.

Reconoció que se va satisfecha por lo logrado al frente del MUAC, pues el recinto pudo superar la pandemia y retomar proyectos que ahora lo han fortalecido.

“El MUAC en este periodo atravesó la pandemia, salió fortalecido, además pudimos estabilizar muchos de los proyectos, lanzar la exposición de Francis Alÿs, la de Maternar. Entre el Síndrome de Estocolmo y los actos de producción, muchas otras y proyectos, tanto de programación como pública y colección, que creo fortalecieron al museo en estos cuatro años, aportan estabilidad a la institución para salir adelante en los próximos años, a corto y mediano plazo”, aseveró.

Amanda de la Garza
  • Nacionalidad: mexicana
  • Trayectoria: desde 2020 es directora general de Artes Visuales y del MUAC, donde también fue curadora adjunta; ha comisariado más de 30 exposiciones