Lamentan que en Israel se mueva libremente

Andrés Roemer: feministas piden en Israel quitar a una calle el nombre del diplomático

El colectivo feminista Kulan de Israel solicitó al alcalde Carmel Shama, que retire el nombre de Andrés Roemer de una calle de ese país

Andrés Roemer, escritor contra quien la fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión, en 2015 en Puebla.
Andrés Roemer, escritor contra quien la fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión, en 2015 en Puebla.Cuartoscuro
Por:

El colectivo feminista Kulan de Israel solicitó al alcalde de Ramat Gan, Carmel Shama, que retire el nombre de Andrés Roemer de una de las calles de ese país. Esto, luego de que el diplomático y escritor fuera denunciado por violación y agresión sexual.

El colectivo feminista Kulan también hizo un llamado a manifestarse contra Andrés Roemer; sin embargo, canceló la convocatoria debido a la ola de violencia entre manifestantes palestinos y policías israelíes.

“Roemer escapó de las autoridades en México después de que se dieran a conocer decenas de testimonios de violación y agresión sexual en su contra. Se emitió una orden de arresto y sus cuentas fueron congeladas. Pero en Israel, como reveló Guy Lerer, se mueve libremente”, lamentó la organización.

Desde marzo pasado, Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad, envió una carta al alcalde Carmel Shama en la que le pedía renombrar la calle Andrés Roemer como antes: El Al Street, según reportó el medio The Times of Israel.

“En las últimas horas he recibido denuncias de hombres y mujeres que viven en la ciudad sobre el caso de sospechas graves de acoso sexual contra Andrés Roemer, su buen amigo, por quien se apresuró a nombrar una calle de nuestra ciudad”, escribió Ben-Moshe al alcalde.

Interpol emite ficha roja contra Andrés Roeme

Este martes 11 de mayo la Interpol emitió la ficha roja de búsqueda internacional contra Andrés Roemer por el delito de violación.

A petición de autoridades de justicia de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República tramitó dicha solicitud a través de Interpol México, se informó.

¿Cuándo iniciaron las acusaciones contra Andrés Roemer?

El pasado 15 de febrero, en un video publicado en YouTube, la bailarina Itzel Schnaas denunció a Andrés Roemer por abuso sexual. La artista relató que en 2019, el escritor la citó en un restaurante de la colonia Roma para hablar de unos proyectos escénicos, pero a última hora cambió el encuentro a su domicilio particular, donde, le tocó las piernas y se masturbó frente a ella.

Tras dicha denuncia otras mujeres comenzaron a denunciarlo de manera pública. Hasta ahora hay 61 testimonios.

AG