Domingo 29.11.2020 - 23:10

Se rinde homenaje a Margo Glantz

Anne Carson y Raúl Zurita lideran la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2020

Se celebra del 17 al 30 de octubre en formato virtual; 180 actividades, 45 expositores, 30 editoriales independientes y tres Grupos Editoriales 

FILO 2019
Anuncio de la Feria del Libro de Oaxaca, en 2019.Especial
Por:

Bajo el lema: Literatura y futuro y con 180 actividades (literatura, teatro, cine, recitales poéticos, periodismo...), que convocan a 300 invitados, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) celebra su edición número 40 del 17 al 30 de octubre próximos; pero, este año en formato virtual, ante la presencia de la Covid-19 y la responsabilidad que asume el Comité Organizador de apoyar las medidas de seguridad e higiene que requieren las circunstancias de la pandemia.

Dos invitados de calibre engalanan esta edición: la poeta, traductora y ensayista canadiense Anne Carson y el poeta chileno Raúl Zurita, quienes brindarán sendos recitales de lectura de sus versos. Se completa la nómina de invitados especiales con Terry Tempest Williams, Mónica Nepote, Celerina Patricia (poeta mixteca), Sasil Sánchez (poeta maya), Enriqueta Lunez (poeta tzotzil), Martín Tonalmeyotl (poeta nahua) y Sara Uribe entre otras figuras destacadas.

Cristina Rivera Garza, Selva Almada y Juan Pablo Villalobos, tres de las voces más relevantes de la literatura hispanoamericana actual, compartirán sus experiencias con la escritura durante el confinamiento. Asimismo, ¡Azúcar a Margo!, rinde homenaje a la ensayista y narradora mexicana Margo Glantz en su cumpleaños 90.

Participan 45 expositores con un catálogo de más de mil 500 títulos y alrededor de 15 mil ejemplares. Concentración de 30 editoriales independientes nacionales, 5 editoriales oaxaqueñas, 5 editoriales institucionales, 3 grupos editoriales transnacionales y una Red de Librerías Independientes con 39 entidades asociadas.

Ofertas de seis líneas de eventos: Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO y Programa de Profesionales. Categorización literaria en torno al tema El futuro, estructurado en tres ciclos: Programación Literaria, Escrituras para reinventar el presente y Todos los futuros posibles.

Reconocimientos, homenajes y diligencias diseñadas concretamente para plataformas virtuales. La mayor parte de la programación está dedicada a mesas literarias, la cuales buscarán difundir las publicaciones realizadas en 2020 por editoriales independientes, especialmente latinoamericanas.

Se contemplan mesas de discusión multidisciplinarias con la intervención de escritores, periodistas, promotores de lectura, activistas, ilustradores y cineastas, entre otros especialistas. Destacan los participantes Alma Guillermo Prieto, Leila Guerriero, Benito Taibo, Gabriela Warkentin, Javier Risco, Marion Reimers, Lynn Fainchtein, Flavita Banana y Maitena.

El segmento dedicado a Cultura y Espectáculos resalta por la participación de Marion Reimers, Jorge Volpi, Lynn Fainchtein, Flavita Banana y Maitena. Es significativa la conversación que sostendrán Alma Guillermo Prieto y Leila Guerriero sobre los retos del periodismo actual y asimismo, la charla de jóvenes activistas mexicanos que modera Gabriela Warkentin.

“En su modalidad virtual, la 40 FILO continúa con la convicción de que la literatura y el arte ofrecen un remanso en los momentos de crisis como el que nos ha tocado enfrentar este 2020. La feria invita al público en general a unirnos en la distancia en torno a su programación, al cual se puede consultar en sus redes sociales y en la página web www.filoaxaca.com”, concluye el Comité Organizador. 

AG