La edita en México

Vaso Roto celebra a Anne Carson por ganar el Premio PEN / Nabokov 2021

La poeta canadiense Anne Carson recibirá el Premio PEN / Nabokov 2021 el próximo 8 de abril; Vaso Roto publicará en octubre su libro “Glass, Irony and God”

Vaso Roto celebra a Anne Carson por ganar el Premio PEN / Nabokov 2021
Vaso Roto celebra a Anne Carson por ganar el Premio PEN / Nabokov 2021Twitter
Por:

La poeta canadiense Anne Carson —Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020— ha sido galardonada con el Premio PEN / Nabokov 2021 al Logro en Literatura Internacional como parte de los reconocimientos Pen América por logros profesionales. Un reconocimiento por su trabajo literario que “representa el nivel más alto de logro y es de originalidad duradera y consumada”, suscribe el jurado. El acto de premiación se realizará el próximo 8 de abril en la sede de Pen America.

“La editorial Vaso Roto se enorgullece de haber apostado por esta poeta a través de la publicación de seis títulos suyos. Corría el año 2000 cuando Harold Bloom y nuestra editora, Jeannette L. Clariond, iniciaron la edición de “La escuela de Wallace Stevens. Una antología de la poesía estadounidense contemporánea”: conjunto de autores ya clásicos entre los que destacan Elizabeth Bishop, James Merrill, John Ashbery, Charles Wright, W. S. Merwin y precisamente, Anne Carson”, comentó a La Razón Arianna Aquino, coordinadora de Promoción y Prensa de Vaso Roto.

¿Cuántos libros ha publicado Carson en Vaso Roto? En Vaso Roto son los propios libros los que entretejen redes de lectura, poetas que dialogan entre sí, versos que se entrecruzan, voces que son espejo, ecos, cercanías. De Anne Carson, Vaso Roto ha publicado "Decreación”, “Albertine, rutina de ejercicios”, “Economía de lo que no se pierde. Leyendo a Simónides de Ceos con Paul Celan”, “Tipos de agua / El Camino de Santiago”, “Nox” y los poemas de Safo traducidos por ella: “Si no, el invierno”. Seis volúmenes que nos convierten en la editorial de referencia de la galardonada.

El cuaderno Nox ha tenido mucha repercusión entre los lectores mexicanos. ¿A qué se debe? “Nox” es un libro único, un objeto estético, una recordación, el intento de traducir el dolor. Presentado en forma de acordeón (190 páginas) colocado dentro de una caja, reproduce fielmente lo que la autora anota, guarda, limpia, para dar forma a su duelo por la muerte del hermano.

¿Ha dado a conocer también un libro de ensayo? “Tipos de agua / El Camino de Santiago” es un breve pero intenso ensayo escrito a manera de diario donde la autora va anotando lo que del paisaje le parece notable, para trasladarlo a su interioridad. Es el pretexto que la afianza como una revelación en el campo de la introspección poética con imágenes que eleva a alturas insospechadas. Carson no es esquiva, atraviesa las piedras en el camino del amor.

¿Autora cercana a Marcel Proust evidenciado en el cuaderno “Albertine / Rutina de ejercicios”? Durante años de su vida, la autodisciplina (rutina) de Anne Carson le llevó a leer –durante el almuerzo–– “En búsqueda del tiempo perdido” de Marcel Proust. Anotar lo esencial, «limpiar» lo no esencial, es lo que permite a Carson imaginar a Albertine, personaje central de esta obra maestra. Anne Carson no deja de sorprendernos por su síntesis y su agudo sentido del humor. En esta “rutina de ejercicios” la autora estira y afloja sus ideas de forma tal que nos conduce a sus siempre sutiles preguntas sobre aquello que dice la literatura mayor.

¿Pretexto para empalmar otros temas que le preocupan? Sí, la pregunta no es sólo sobre Albertine sino sobre lo que cada autor dice cuando habla de asuntos como la sexualidad, la muerte, el pasado, la memoria, el recuerdo… preocupaciones de las grandes voces de la literatura que en Carson cobran una lucidez insospechada.

“Decreación” fue seleccionado por la crítica en México como uno de los mejores libros del año 2015. ¿Es la mayor apuesta de Vaso Roto con la poeta canadiense? Decreación es uno de los libros centrales de Anne Carson. El hilo que lo vertebra es el concepto de “decreación”, una actividad que Simone Weil describió como el “deshacer a la criatura que hay en nosotros”, una disolución del yo. Sus formas son diversas: libreto de ópera, guión para la pantalla, poema, oratorio, lista de pendientes, rapto... El proceso de disolución es tierno, pero la ternura puede cambiarlo todo, o eso parece creer la autora, quien se sirve de un elenco extraordinario —Homero, Safo, Longino, Samuel Beckett, Virginia Woolf o la misma Simone Weil— para emprender un viaje cuyo destino, desde tiempos inmemoriales, es el sueño, ese conocimiento que se da sólo en el dormir. Sin dudas una apuesta de Vaso Roto muy bien recibida por los lectores.

¿Algún libro de la poeta galardonada de próxima impresión por Vaso Roto? En octubre de 2021 llegará a librerías “Glass, Irony and God”, el último libro de Anne Carson traducido al español.