Asegura que Cultura Comunitaria continuará

Apoyo a creadores, prioridad en 2021: Secretaría de Cultura

Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, asegura que también los recursos se enfocarán en el mantenimiento del patrimonio cultural del país 

Marina Núñez Bespalova, subdirectora de Desarrollo Cultural, este jueves en conferencia de prensa vía Zoom.
Marina Núñez Bespalova, subdirectora de Desarrollo Cultural, este jueves en conferencia de prensa vía Zoom.Captura de video
Por:

Brindar apoyo a los creadores y dar mantenimiento al patrimonio cultural del país, serán las prioridades en 2021 de la Secretaría de Cultura federal, aseguró este jueves Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, durante la presentación del Programa de Reactivación Cultural en la Ciudad de México.

“Por instrucciones de la propia secretaria de Cultura (Alejandra Frausto), la prioridad para nosotros el año que viene es la atención a nuestra comunidad cultural; y por supuesto, el mantenimiento de nuestro patrimonio. 

"Se tratará de crear juntos condiciones de trabajo, programas, hacer sinergias con los programas de las entidades federativas, dar un cuerpo más sólido a los circuitos culturales, primero regionales, luego estatales y nacionales; va a ser un tiempo de mucha colaboración”, dijo la funcionaria.

También reconoció que hasta el momento no hay un programa de trabajo específico para 2021, porque están esperando la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el cual se contemplan 13 mil 985 millones de pesos para el sector cultura. 

“Tendremos que esperar cuál es el escenario real al que nos vamos a enfrentar, lo que hemos estado trabajando son mecanismos de colaboración entre las distintas áreas, los vamos a eficientes y vamos a tratar que se unan. Tenemos como principales socios a los creadores y con ellos iremos de la mano, la prioridad será atender a las comunidades culturales a través del programa que sea”, indicó.

Por su parte, Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural, aseguró que el programa estrella de la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, continuará, pese a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no tiene recursos etiquetados y de que la dirección de Vinculación tiene contemplado pasar de 709 millones a 97 millones de pesos.

“(Se dará) continuidad a lo que ya se ha venido trabajando este año en los municipios en los que estamos, El año pasado estuvimos en 535 y en este, a pesar de la pandemia tenemos trabajo ininterrumpido en 300 municipios”, explicó.

DEFIENDE PROYECTO CHAPULTEPEC

Para la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, el Proyecto Bosque de Chapultepec “va a intentar cubrir todas aquellas necesidades que ahora en esta situación de crisis como esta están surgiendo”.

La funcionaria indicó que con este plan se trata de “empezar a ver a mediano y largo plazo… no podemos pensar en hacer proyectos culturales en un espacio tan grande sin acudir a nuestros artista, a nuestros creadores, nuestros grupos. Siempre se va a pensar en ellos”, señaló pese a que creadores han manifestado que se pospongan los trabajos de proyecto para atender a los artistas afectados por la pandemia de COVID-19.

PLAN DE REACTIVACIÓN

El Programa de Reactivación Cultural de la Ciudad de México tiene como objetivo apoyar a artistas afectados por la pandemia de COVID-19 y llevar actividades culturales a espacios públicos para el disfrute de las personas.

Como parte del programa fueron seleccionados mil 263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes serán acreedores a un monto individual de 13 mil pesos por sus participación.

Los creadores presentarán actividades como recitales musicales entre edificios contiguos, narraciones orales en unidades habitacionales, programas radiofónicos y exposiciones en espacios públicos, por mencionar algunas. Se realizan del 27 de septiembre hasta el 25 de octubre. 

AG