Polémica con Morton

Denuncian ante FGR a casa de subastas por llevar a puja carta de Miguel Hidalgo

El Archivo General de la Nación pidió medidas para detener la puja; ésta se realiza desde las 17:00 horas; la denuncia es por la “probable" venta de Patrimonio de la Nación

Fragmento de la carta firmada por Miguel Hidalgo y Costilla, en la que invita al Coronel Narciso de la Canal, miembro del ejército realista, a unirse al movimiento insurgente.
Fragmento de la carta firmada por Miguel Hidalgo y Costilla, en la que invita al Coronel Narciso de la Canal, miembro del ejército realista, a unirse al movimiento insurgente.Morton Subastas
Por:

Horas antes de la realización de una puja de libros y documentos sobre la Independencia de México, la Primera República y el Primer Imperio este martes 8 de septiembre Morton Subastas, el Archivo General de la Nación (AGN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra la casa y quienes resulten responsables, por la “probable comercialización de Patrimonio Documental de la Nación”.

Así lo informó la institución, a través de un comunicado, en el que detalló que también solicitó a la FGR medidas de protección y prevención para detener la puja y asegurar los documentos históricos.

“Estos documentos se encuentran ofertados como parte de una subasta a realizarse a las 17:00 horas del martes 8 de septiembre de 2020, por lo que el Archivo General de la Nación solicita la intervención de la FGR para detener la subasta y asegurar dichos bienes, ya que presumiblemente pueden constituir el patrimonio documental de la nación”, detalló.

La puja de Morton Subastas actualmente se realiza y se transmite en la página oficial de la casa. 

De los documentos, el AGN explicó que se trata de correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de Independencia y edictos relacionados con la conformación del Primer Imperio mexicano, los cuales “pueden ser considerados como monumentos históricos”, por lo cual “no se puede lucrar con el Patrimonio Documental de la Nación”, señaló.

El AGN consideró que Morton Subastas estaría incurriendo en otra falta al no informar a la institución sobre la intención de poner a la venta documentos históricos de relevancia para el entendimiento de la historia nacional.

“Resulta indispensable que se dé cuenta al Archivo General de la Nación sobre dichos movimientos, con el propósito de que el AGN esté en condiciones de identificar probables actos constitutivos de tráfico ilícito de patrimonio documental de la nación, ya que realizar la transferencia de propiedad o posesión de estos bienes considerados patrimonio documental de la nación constituye un delito conforme al artículo 121, fracción II de la Ley General de Archivos”, indicó.

Marco Palafox Schmid, director jurídico del AGN, al presentarse ante el Ministerio Público federal para hacer entrega de la denuncia, resaltó que el tráfico ilícito de bienes culturales, particularmente de patrimonio documental, “es un fenómeno de dimensiones preocupantes tanto en México como en el plano internacional”.

Adelantó que se están diseñando esquemas de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Interpol para la restitución de otros documentos patrimonio de la nación que han sido sustraídos ilegalmente del Archivo General de la Nación y que se comercializan en el extranjero.

AG