Es el fundador del Proyecto Templo Mayor

¡Orgullo mexicano! Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma gana el Princesa de Asturias

Eduardo Matos Moctezuma ha sido destacado por sus investigaciones del imperio azteca y las civilizaciones de México y Mesoamérica; además, es autor de más de quinientas publicaciones

A Eduardo Matos Moctezuma le fue reconocido su trabajo
A Eduardo Matos Moctezuma le fue reconocido su trabajoEspecial.
Por:

El mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, reconocido arqueólogo y antropólogo ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022

Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) se ha distinguido por sus investigaciones en torno del imperio azteca y las civilizaciones de México y Mesoamérica. Es el fundador del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto.

También, ha desarrollado trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

Entre los proyectos más relevantes que ha dirigido se encuentran la investigación integral de la Tula prehispánica, colonial y moderna, que dirigió en la década de los setenta; Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlán, su recinto sagrado y el Templo Mayor, cuyo descubrimiento y proyecto coordinó desde sus inicios en 1978.

Estos trabajos, junto a otros, son “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”, señaló la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor.

La fundación destacó además “el extraordinario rigor intelectual” de Moctezuma, de 81 años de edad, quien es autor de varios libros, además de más de 500 artículos, catálogos y guías.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, agregó.

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma?

Eduardo Matos Moctezuma es doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) durante más de treinta años.

Además, ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor, y ha impartido cursos y seminarios en instituciones de diversos países.

Matos Moctezuma, también ha desarrollado varios programas para acercar los contenidos a los menores y a personas con discapacidad y ha dirigido varias exposiciones, es doctor honoris causa por la Universidad de Colorado y la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido merecedor de múltiples premios y distinciones.

lemm.