Responden a la disculpa pública

Artistas desconocen a interlocutores de Cultura, insisten en la renuncia de Frausto

Los 11 colectivos artísticos que denunciaron la existencia del chat "Desactivación de colectivos" informaron que seguirán con la exigencia de la democión de la titular de Cultura; aseguran que no ha estado a la altura del diálogo

Joaquín Cosío, durante la protesta de artistas realizada en enero
Joaquín Cosío, durante la protesta de artistas realizada en eneroCuartoscuro
Por:

Los 11 grupos artísticos que se manifestaron contra la existencia del chat “Desactivación de colectivos” de funcionarios de la Secretaría de Cultura aseguraron este martes que no reconocen a los nuevos interlocutores que Alejandra Frausto, titular de la dependencia, dio a conocer ayer durante un mensaje en el que se disculpó públicamente. Además, reiteraron que se mantienen firmes con su petición de la renuncia de la funcionaria.

Así lo dieron a conocer en un comunicado en el que señalaron que un cambio de personas no significa una solución, pues lo que se necesita es un digno con funcionarios públicos, en el cual exista la confianza, honestidad, transparencia, espíritu colaborativo de trabajo, ética y respeto al derecho de asociación.

“Consideramos que la Institución (la SC) no ha estado a la altura del diálogo, y si bien la titular ha manifestado que se ha reunido 32 veces con grupos y colectivos, tenemos que agregar que después de estos encuentros siguen sin existir resultados concretos, y en eso se manifiesta la simulación. Por lo que nos mantenemos firmes en pedir la remoción de la secretaria de Cultura”, apuntaron.

Los nuevos interlocutores de Cultura son Erwin Neumaier, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales del Gobierno de México; Juan Carlos Gutiérrez Bonet, productor y director de cine; Jesús Antonio Rodríguez "Frino", coordinador nacional de Desarrollo Infantil, Alas y Raíces; Katia Vanessa López, secretaria técnica de la oficina de la dependencia; y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

Alejandra Frausto detalló durante su disculpa pública que fueron separados de su cargo los creadores del chat, a quienes no identificó, y que la sanción que recibieron el resto de los involucrados fue únicamente un "apercibimiento".

Lamentaron que, hasta la fecha, no han recibido una explicación directa respecto al polémico chat, situación por la cual dan por entendido que la SC desconoce la importancia del trabajo organizado con desde la ciudadanía.

“Este es un elemento más, que se suma a los hechos no reconocidos como los impagos, el incumplimiento de acuerdos, el trato indigno y la falta de ética por parte de los funcionarios públicos”, agregaron.

Asimismo, informaron que realizarán un Congreso Nacional con el que buscan impulsar reformas estructurales en ámbito cultural que pretenden mejorar las condiciones de vida y trabajo del gremio.

Por ello el próximo 14 de diciembre, a las 11:00 horas, efectuarán una reunión en la que integrarán un frente común nacional de artistas.