Assange descontextualiza, corta y hasta plagia a Boligán

Assange descontextualiza, corta y hasta plagia a Boligán
Por:
  • javier-chavez

Ayer por la mañana el caricaturista Ángel Boligán despertó con la noticia de que una de sus obras era vista por al menos 541 mil personas que siguen en Twitter al creador de Wikileaks, Julian Assange… pero éste ni siquiera le dio crédito al autor.

De inmediato, Boligán respondió. El artista utilizó el mismo medio que Assange y escribió un mensaje en el que externó su inconformidad.

“Si @JulianAssange @wikileaks es bueno publicar todo pero sin mutilar la imagen y dando crédito al autor!”, publicó Boligán en su cuenta de la red social.

Desde ese momento, la historia se volvió viral y miles de usuarios externaron su apoyo al dibujante de origen cubano.

Sin embargo esta no es la primera ocasión que algo así le ocurre al multipremiado caricaturista. De hecho, relata a La Razón, es la quinta vez que alguien utiliza su trabajo, lo comparte en Internet y se olvide de darle crédito. Es más, abunda, en una ocasión incluso le firmaron la obra a una persona que ciertamente no era el autor, por lo que tuvo que recurrir a instancias legales.

“Usan nuestras imágenes y las recortan. Lo grave es que se le recorta la firma. Lo sube así, sin comentario alguno, y no da ningún crédito. No es justo y nos toca de alguna manera poner en evidencia estas cosas”, dijo.

El Dato: Boligán fundó Cartón Club, una plataforma para impulsar a caricaturistas.

“Mi intención es que se sepa que las imágenes tienen autores y no es correcto hacer eso. No sé si él la recortó o la tomó de alguna parte. Muchas personas lo hacen inocentemente, quizás no lo hacen con la intención del plagio. Es una pena porque es un personaje muy reconocido con su página Wikileaks. No sé si no lo hizo él. Queda como un buen ejemplo, como un escarmiento”.

Boligán relató que se enteró del plagio del creador de Wikileaks ayer por la mañana, cuando uno de sus amigos, que está muy familiarizado con su obra, le alertó de lo ocurrido.

El artista comentó que entonces decidió “contraatacar” en Twitter para que se le reconozca la autoría de la obra.

Al ser cuestionado sobre qué pueden hacer los autores para evitar que sus obras se reproduzcan sin brindarles el crédito correcto en Internet, el caricaturista respondió que una opción, aunque no funciona para él, es no compartir los trabajos. La segunda alternativa es compartir la obra, pero denunciar públicamente cuando no se acredite correctamente; la tercera, es demandar al infractor.

“Me da mucho gusto que muchos seguidores comenzaron a escribir en la imagen para decirle lo que hizo, es como voltear y educar a todos los usuarios.

“Es un tema nuevo, interesante para debatir. Es un tema que no está cerrado. Se va a llevar a debate el derecho de autor, los problemas tecnológicos o por lo menos crear conciencia”, dijo.

El autor explicó que la obra titulada “La encapsulada”, la creó en noviembre de 2014, a sólo dos meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, luego que en una manifestación la Policía comenzó a encapsular a quienes levantaban la voz por los hechos en esa entidad.

Sin embargo, Julian Assange, quien junto con Yoko Ono recibió 2.3 millones de euros por hacer campaña en favor de la separación de Cataluña,  descontextualiza la ilustración y la relaciona con el reciente proceso independentista catalán.

“Lo sube Julian y mucha gente lo asocia con Cataluña y puede funcionar porque las imágenes que yo hago son sin texto y se pueden adaptar a cualquier situación en el mundo”, dijo Boligán.

Según investigaciones, el creador de Wikileaks ingresó a sus arcas más de 35 mil euros por publicar tuits a favor de Cataluña en su cuenta oficial de Twitter.