Publica El día que aprendí que no sé amar

Aura García-Junco cuestiona el amor romántico

La autora indaga en las relaciones de pareja a partir de una investigación personal; “eso de la búsqueda de la ‘media naranja’ me parece algo terrible”, afirma a La Razón

La también ensayista, en una foto de archivo.
La también ensayista, en una foto de archivo.Foto: Facebook Aura García-Junco
Por:

Aura García-Junco (Ciudad de México, 1988), narradora, ensayista y traductora: autora de la novela Anticitera, artefacto dentado (2019) —cosmos imaginativo de raigambre disidente con recurrencias a mitos arcaicos y referentes clásicos—, la cual fue muy bien recibida por la crítica especializada y por los lectores. En 2021 fue seleccionada por la revista Granta como una de las 25 mejores narradoras jóvenes —menores de 35 años— de la lengua española.

Publica El día que aprendí que no sé amar (Editorial Seix Barral, 2021), ensayo donde García-Junco dilucida sobre una nueva forma de arrogar las relaciones sentimentales de pareja en el énfasis de la conjugación patente de conformidades asumidas tradicionalmente, las cuales están diseñadas desde los esquemas patriarcales.

“Este libro lo fui armando con paciencia, estuve tres años escribiéndolo: a medida que avanzaba la escritura fui alimentándome de experiencias que me ayudaron a ver con más perspicacia el asunto. Texto en que episodios personales suscriben el hilo conductor. Lo inicié de manera formal después de romper con una relación sentimental larga, y también conminada por el cuestionamiento que alguien me hizo por haber sido partícipe de varias ‘relaciones abiertas’. Me pareció atinado reflexionar sobre el asunto: me aboqué a una investigación personal sin todavía tener claro lo de escribir un libro”, expresó en conversación con La Razón, Aura García-Junco.

Mi libro más que un manual ortodoxo se convierte en antimanual heterodoxo sin presunciones éticas; hay una suerte de propuesta de cambio en el sentido de que los varones sean capaces de asumir correcciones en su forma de relacionarse con las mujeres

Aura García-Junco, Narradora

¿Ensayo que inicia con una narración personal que después empalma referencias teóricas que van de la sociología a la literatura clásica? No creo en los modelos establecidos. Considero que puedo tener una libertad creativa, en este caso la investigación realizada se fue entrecruzando con experiencias personales. Así asumí este texto, donde el hilo conductor dialoga con El arte de amar, de Ovidio, sobre todo en los capítulos iniciales.

¿Licitación disidente en la rotura de los géneros literarios? Aflora constantemente mi voluntad narrativa, la cual utilizo como instrumento ensayístico. Éste es un texto de confesiones íntimas donde tuve que sortear no exponerme de manera explícita. De ahí quizá la necesidad de tomar diferentes atajos que van desde la narración, el apunte, la crónica y la reseña hasta la exposición de gráficas y tablas estadísticas.

  • El dato: En 2022, Junco publicará una novela que tendrá una línea de thriller acerca de las desapariciones y búsquedas. Lo lanzará en Seix Barral.

¿El ideal del amor romántico se enclava en los esquemas patriarcales? Hay un cuestionamiento del asunto a través de todo el ensayo. Ese amor romántico hoy convive con otras formas de relaciones de pareja. Me interesaba explorar las tensiones que se manifiestan en el afrontamiento de otras formas de vínculos sentimentales con la presencia todavía de ese ideal que hemos heredado por las secuelas patriarcales.

¿Sigue arraigada la idea del amor romántico? Como sociedad, en general, seguimos teniendo muy afincada la idea del amor romántico, lo vemos como una concepción que abarca un frondoso haz de nociones en el sentido de algo mágico que llega para durar toda la vida en el vínculo afectivo-amoroso con una sola persona. Eso de la búsqueda de la ‘media naranja’ me parece algo terrible.

¿Propuesta de una nueva ética en la relación de pareja? Creo que mi libro más que un manual ortodoxo se convierte en antimanual heterodoxo sin presunciones éticas ; hay por supuesto, una suerte de propuesta de cambio en el sentido de que los varones sean capaces de asumir correcciones en su forma de relacionarse con las mujeres, cuestión que me parece nos incumbe por igual a nosotras.

El día que aprendí que no sé amar
El día que aprendí que no sé amar
El día que aprendí que no sé amar
  • Autora: Aura García-Junco
  • Género: Ensayo
  • Editorial: Seix Barral, 2021