Bienal FEMSA apuesta por el patrimonio michoacano

Bienal FEMSA apuesta por el patrimonio michoacano
Por:

La Bienal FEMSA, plataforma itinerante de artes plásticas, lanza su décima cuarta edición en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro en el estado de Michoacán, con una duración de 12 meses (de febrero de 2020 a febrero de 2021) y la participación de 24 proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales.

Evento que hace un repaso por el patrimonio moderno de las dos metrópolis sedes en lo que respecta al arte público en los representativos murales realizados por eminentes pintores: Grace y Marion Greenwood, Philip Guston, Juan O’Gorman y Alfredo Zalce. Obras que son el punto de partida para desplegar tres líneas de investigación (itinerario de la curia gráfica): realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales.

Te puede interesar: Historiadora encuentra el dibujo más antiguo de Venecia

[caption id="attachment_1085656" align="alignnone" width="696"] Conferencia para la presentación del evento. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón[/caption]

“El referente histórico del muralismo lo tomamos en cuenta para evaluar y actualizar ciertos gestos creativos que se suponían imprescindible en los años de sus creaciones en la experimentación, el internacionalismo fraterno, la amistad, la creación libre y, asimismo, los azares en coincidencia con lo subjetivo y lo objetivo: los ideales individuales y los entornos sociales. Hemos tomado estas consideraciones para nombrar esta XIV emisión de la Bienal con el título Inestimable azar”, precisó ayer, en conferencia de prensa, Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la XIV Bienal.

Los artistas comisionados provienen de América Latina y Europa: Carlos Amorales (México), Patricia Belli (Nicaragua), Olmo Cuña (España), Dick Verdult (Holanda), Inés Verdugo (Guatemala), Artemio Rodriguez (México), Adán Vallecillo (Honduras), Livia Corona (México) y Carlos Fernández (Costa Rica), entre otros destacados creadores.

[caption id="attachment_1085657" align="alignnone" width="696"] La inquisición (1935), mural que Philip Guston pintó en Morelia.[/caption]

La Fundación FEMSA, establecida en el año 2008, tiene como objetivo clave la correspondencia del logro de un impacto positivo en las comunidades, a través del trabajo social. “Laboramos en tres áreas: gestión de recursos para el desarrollo sostenible, desarrollo integral de la primera infancia y difusión del arte contemporáneo latinoamericano por medio del Programa FEMSA en las propuestas y planes de la Colección FEMSA y Bienal FEMSA”, abundó Mariano Montero, su director.

Décima cuarta ronda que se hace realidad con el apoyo de la Secretaria de Cultura federal, la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, los gobiernos locales de Morelia y Pátzcuaro, representaciones de FEMSA y organismos privados. “Nos congratula que Michoacán sea la sede de esta Bienal, que fomenta el desarrollo artístico de nuestro estado. Recibimos con entusiasmo este evento que proyecta internacionalmente a los creadores de nuestra entidad”, expresó Claudio Méndez, titular de Cultura de Michoacán.

El dato: La edición pasada de la bienal se realizó en Zacatecas y se presentó en recintos como los museos Rafael Coronel y de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Cuatro programas tutelan esta XIV Bienal: público (charlas, talleres, exposiciones...), pedagógico (conferencias y mesas redondas de especialistas nacionales e internacionales), curatorial (exposiciones de 24 proyectos y presentación de la Colección FEMSA) y editorial (publicación de un catálogo, una memoria y un manual recopilatorio).

Las comisiones curatoriales juegan un papel fundamental en la articulación de los 24 proyectos artísticos, en la conformación de instalaciones en museos de Morelia y Pátzcuaro, en relación directa con el público. Están conformadas por Erandi Ávalos, Francisco Huaroco, Jesús Jiménez, Ángel Pahuamba y Diego Rodríguez, todos de gran prestigio y residentes de Michoacán.

[caption id="attachment_1085658" align="alignnone" width="683"] De la serie Camuflajes (2019), del hondureño Adán Vallecillo.[/caption]

Otros creadores comisionados:

Roxana Cervantes

Débora Delmar

Ana Pellicer

Leo Marz

Adela Golbard

Nuria Montial

Circe Irasema

Artemio Rodríguez

Sergio Gutiérrez

XIV BIENAL FEMSA

Género: Artes plásticas

Dónde: Morelia y Pátzcuaro. Michoacán (diferentes espacios y museos locales)

Cuándo: de febrero 2020 a febrero 2021

Conferencias, charlas, exposiciones...