Borran mural de Nicandro Puente por filtraciones de agua

Borran mural de Nicandro Puente por filtraciones de agua
Por:
  • adriana_gochez

El abandono, falta de labores de restauración y filtraciones de agua en algunas viviendas del edificio General Anaya, de la Unidad Nonoalco Tlatelolco llevaron a vecinos a borrar esta semana el mural Tlatelolco, héroe y mártir de las libertades (1998), que Nicandro Puente dejó inconclusa.

Desde hace seis años los residentes de este condominio sufrían de filtraciones de agua e incluso buscaron a la hija del pintor, de acuerdo con la versión que la vecina Guadalupe Muñoz Martínez, dio en una entrevista con La Razón. Sin embargo, no había recursos para rehabilitar el mural y por tanto, nueve residentes decidieron impermeabilizar la pared donde estaba plasmada la pintura.

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“En su momento vino la curadora encargada del mural, Martha (Lozano); nos comentó que no había tenido dinero para terminarlo, era una obra incompleta, que no estaba protegida… Tiene aquí al menos 15 años, tiempo en que no ha tenido ningún tipo de mantenimiento ni restauración; nadie le ha lanzado ni un lazo, está abandonado”, señaló a este diario otra vecina de la sección B del inmueble.

“Hace tiempo, una de las vecinas contactó a la hija del muralista y ella le comentó que no tenía documentos; el problema que teníamos era impermeabilizar el muro, varios habitantes se habían quejado que tenían filtraciones, se contactó a esta señora, dijo que estaba buscando dinero para la restauración o al menos, recursos para terminarlo, pero nunca había conseguido el apoyo y se tomó la decisión de proteger el inmueble”

Guadalupe Muñoz Martínez

Vecina

Contó que fue en una asamblea en la que participaron los habitantes de la sección B del edificio donde se decidió impermeabilizar. De los 18 departamentos, nueve estuvieron a favor. Esta semana comenzaron las labores de impermeabilización con las que se dañó la obra pictórica. Además, en septiembre había en puerta un proyecto para que una casa productora impermeabilizara la zona e iba a otorgar una remuneración económica a cambio de borrar la obra de Puente y colocar un mural con un anuncio publicitario; sin embargo el plan no se concretó.

El hecho de esta semana fue denunciado en redes sociales por personas que están en contra de que se haya eliminado el mural e incluso, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dijo que revisaría esta situación.

Sin embargo, la vecina de la sección B señaló: “ellos quieren su pintura, pero mis vecinos, protección para sus departamentos. Nosotros teníamos que solucionar el problema. Como propietaria, considero que es una pared que no le compete a nadie más”.

De este tema La Razón consultó a la Secretaría de Cultura local y Raúl Carbajal, coordinador de Difusión y Promoción Cultural de la dependencia, afirmó que la institución había tomado nota de la denuncia.

“Se le solicitó a la alcaldía Cuauhtémoc que atienda la legítima petición de los vecinos en defensa de la libertad creativa del creador visual, quien tiene el derecho de ser consultado para que, si así lo decide, se pueda intervenir su obra, la cual también forma parte del Derecho a la Memoria Urbana de los vecinos de Tlatelolco”.

Sin embargo, al consultar a la alcaldía, en Comunicación Social aseguraron que la demarcación no intervendría, porque se trataba de una propiedad privada.

Los vecinos expresaron que cuando se pintó la obra no fueron informados. “Esos murales aparecieron sin que a nosotros se nos consultara”, detalló Muñoz Martínez.

Nicandro Puente (Tamaulipas, 1953-2005) fue un pintor y muralista que realizó esfuerzos de promoción de las artes, incluido su proyecto Red Urbana de Muralismo Comunitario, a través del cual creó los murales Tlatelolco, raíz y expresión de México, Homenaje a la mujer y Sismo y resurrección.

En 2018 se declaró Patrimonio Cultural Intangible a la Unidad Tlatelolco y aunque en la declaratoria se mencionan obras artísticas que alberga el lugar como un mural de David Alfaro Siqueiros, no se mencionan las obras de Puente.

El dato: El primer mural que el artista realizó con los integrantes de la Red Urbana de Muralismo Comunitario es Tlatelolco, raíz y expresión de México.