Domingo 18.04.2021 - 03:03

Camazotz, el "Batman" prehispánico de la mitología maya

Camazotz, el
Por:
  • la_razon_online

Camazotz es una representación mitológica del mundo maya que hace alusión a un personaje antropomorfo con cabeza de murciélago y que era considerado una deidad asociada a los misterios de la vida y la muerte.

Los códices prehispánicos lo muestran con el cuchillo de los sacrificios en la mano, mientras que con la otra sostiene a la víctima.

De acuerdo con el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, el murciélago fue una especie de ángel que descendió del cielo con el único objetivo de decapitar a los seres humanos de madera. Estos eran la segunda creación de los dioses Tepeu y Kukulcán, seres imperfectos que no tenían sentimientos y que debían ser exterminados.

El simbolismo del murciélago estuvo relacionado a la noche y su oscuridad, a la muerte, los sacrificios, la decapitación y con la fertilidad y sexualidad.

En el 2014 el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi), ubicado en la Ciudad de México, montó una exposición llamada "Batman a través de la creatividad mexicana" con el objetivo de celebrar los 75 años de la aparición de Batman, el superhéroe de DC Comics.

En la exposición se presentaron máscaras de Batman intervenidas por artistas de todas partes del país, pero sobresalió la del estudio de diseño Kimbal, ubicado en Yucatán.

Christian Pacheco, el diseñador de la pieza, representó el estilo y las texturas de la cerámica maya, tomando inspiración de los colores y figuras, como glifos, de los objetos que sobreviven de esa cultura. Así, su intervención fusiona elementos de la máscara de Batman con la mitología de Camazotz.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/penso-que-era-un-intruso-y-mato-a-su-hija-de-23-anos-shooting-greenville-south-carolina-tramone-pressley-drougs/

olr