Estima 29 por ciento menos ingresos

Industria editorial prevé superar golpe... en 10 años

Caniem revela desplome de 29% en facturación por pandemia, son 3,162 millones de libros; apuestan a resurtido de bibliotecas y ferias para acortar crisis

Una mujer que usa cubreboca y guantes revisa dos libros en una librería.
Una mujer que usa cubreboca y guantes revisa dos libros en una librería.Especial
Por:

La Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) alertó ayer que debido a la pandemia de Covid-19 prevé cerrar el año con 29 por ciento menos ingresos por venta de libros, comparado con 2019, pérdidas que el sector tardará en recuperarse hasta en 10 años.

“La caída de la facturación neta de la industria para este 2020 puede llegar hasta 29 por ciento menos; mientras que en número de ejemplares puede ser de 27. Los datos implican que se estarían dejando de facturar hasta tres mil 162 millones de ejemplares; pensamos que creciendo a un ritmo de 2.6 por ciento cada año, nos vamos a tardar unos 10 en recuperar lo que se ha perdido en este 2020”, aseguró Ignacio Uribe Ferrari, coordinador de la Comisión de Estadística de la Caniem, durante la ponencia Industria editorial en tiempos de pandemia, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Antes de la pandemia, la Cámara estimaba que 2020 cerraría con ventas por 11 mil 126 millones de pesos, sólo uno por ciento menos en comparación con 2019; sin embargo, el impacto de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, en un escenario optimista podría llegar a 22 por ciento menos, es decir ocho mil 797 millones de pesos; y en el más negativo, a 29.

Uribe Ferrari indicó que en las previsiones más fatalistas, estiman que dejarán de facturar tres mil 262 millones de pesos y que se comercialicen 35 millones de ejemplares menos que el año pasado.

Previo a la pandemia de coronavirus, la Caniem estimaba vender 124 millones de libros; sin embargo, estima cerrar el año con 89 millones de ejemplares.

Uribe Ferrari detalló que la crisis sanitaria tuvo su mayor impacto en la industria editorial en el mes de mayo, cuando registraron una caída de 63.25 por ciento en venta de libros. Mientras que establecimientos de comercialización de ejemplares tuvieron 56.3 por ciento menos ingresos.

Por esta razón y ante la falta de respuesta del gobierno Federal y de la Secretaría de Cultura para crear un plan de rescate de la industria editorial, la organización presidida por Juan Luis Arzoz Arbide trabaja en una estrategia de recuperación para 2021.

“Hicimos algunas solicitudes al Gobierno federal y a la fecha no hemos tenido una respuesta específica. Para el próximo año tenemos pensado restablecer todas las ferias del libro y que la Ley del Libro también nos ayude en la creación de más librerías, que es el punto de venta más importante”, destacó Arzoz Arbide.

El presidente de la Caniem confió en que en marzo de 2021, se puedan realizar encuentros editoriales de manera presencial; no obstante, refirió que en caso de no ser así se replicaría el esquema de la FIL Guadalajara.

Gráfico
Gráfico

“Vemos un escenario de ferias que espero sean presenciales a partir de marzo y abril; lo que hemos hecho con las virtuales no ha resultado lo que pensamos que iba a ser, pero la experiencia que se está teniendo, incluso en esta FIL, que es totalmente virtual, con venta de libros, es un ejemplo a seguir para en caso de que se cancelen las ferias de manera física”, indicó Arzoz Arbide.

Aunque la estimación de recuperación de la industria es en 10 años, el presidente de la Caniem indicó que en el escenario deseable lo ideal es que sólo tardaran entre tres y dos años.

“Existen programas como el de bibliotecas escolares o hacer un resurtido de los fondos de bibliotecas, ayudaría a las bibliotecas y a la industria editorial”, refirió.