Hoy inicia el Ciclo Teatro de los Estados

La Capilla muda al streaming 16 obras por semáforo rojo en la CDMX

Presenta Casquito, de Chiapas; Memorias del hormiguero, de Hidalgo; y Niñas de la guerra, de Veracruz; “aunque no nos podamos tocar, por lo menos podemos platicar”, afirma Boris Schoemann

Escena de la puesta Casquito, del chiapaneco Joan Alexis Robles.
Escena de la puesta Casquito, del chiapaneco Joan Alexis Robles.Foto cortesía: La Capilla
Por:

Para Boris Schoemann, director de La Capilla, llevar montajes al streaming ha sido como cuando un niño descubre un juguete nuevo y se dedica a explorarlo; por ello, ante un segundo cierre que enfrentan los teatros, debido a que la Ciudad de México volvió a semáforo rojo, ha mudado a las plataformas de Internet las 16 obras que tenía previstas presentar entre enero y febrero de 2021.

La temporada de La Capilla inicia con el Ciclo Teatro de los Estados, que presenta ocho piezas de estados como Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Oaxaca y Veracruz, las cuales fueron seleccionadas de un universo de 67 propuestas.

“Es un ciclo que llevamos ocho años haciendo, viene de una convocatoria nacional que lanzamos por el mes de agosto, recibimos 67 propuestas de las cuales seleccionamos tres a las que damos un apoyo de 10 mil pesos; pero como este año había tantas buenas obras de muchos lugares decidimos ampliarla”, explicó Boris Schoemann, en entrevista con La Razón.

Entre las puestas en escena se encuentran Casquito, de Chiapas; Memorias del hormiguero, de Hidalgo; Niñas de la guerra y Cherry Sour y la tragedia del Pink Flamingo, de Veracruz; Campocorto y Tic Tac, de Yucatán; El vuelo de las grullas, de Jalisco; y La extraña desaparición de las luciérnagas, de Oaxaca.

Fui encontrando la manera de llevar mis puestas en escena a este formato, lo consideré un juguete nuevo. Me ha alentado mucho ver las reacciones de los espectadores; mucha gente no estaba convencida del teatro bajo este formato, pero nos ha dicho que le gusta

Boris Schoemann, Director de La Capilla

Estos montajes abordan temas como la guerra, la explotación laboral, la violencia durante el noviazgo, la relación entre padres e hijos, el suicidio en los adolescentes, el duelo ante la pérdida de los seres queridos y las travesías íntimas para encontrarse a uno mismo.

“Desde hace dos meses estuvimos sondeando con los grupos si había posibilidad de presentar las obras de manera virtual para que nadie se arriesgara. Algunos tienen un video muy bien hecho y la mayoría lo hace en vivo, a través de la plataforma Zoom, cada uno vio la manera de adaptarlo a la pantalla”, resaltó.

Schoemman destacó que a partir de estos trabajos se podrá conocer “un panorama de lo bueno que se hace en las entidades del país”. El Ciclo Teatro de los Estados se realiza del 15 al 31 de enero, de viernes a domingo.

A La Capilla vuelven de manera digital obras teatrales como Habitación 306, de Eduardo Mateos, con las actuaciones de Irán Castillo y Germán Bracco; Romeo y Julieta, de William Shakespeare, bajo la dirección de Mario Iván Martínez; Tus 4 Mis 11 y Me sale bien estar triste, de Jimena Eme Vázquez; y Rumis, de Manuel Barragán; por mencionar algunas.

“En enero y febrero todo va a ser vía streaming. Hay obras que regresan porque les fue muy bien el año pasado, lograron encontrar un público a través de estos medios digitales; por ejemplo Tus 4 Mis 11, que se hace entre México y España en vivo; y Otra Electra, que tuvo cuatro temporadas”, resaltó.

Schoemann fue uno de los primeros en incursionar en los montajes teatrales en plataformas digitales en México, lo cual ha permitido que, pese a la pandemia de coronavirus, La Capilla siga cerca de su público y atraiga a otros espectadores de varios países del mundo.

  • El dato: Los precios son de $100, $200 y $300, a elegir por el espectador. Se adquieren en Boletópolis. Más información en www.teatrolacapilla.com

“Vamos a ver ahorita que hay más oferta dentro del streaming y de muchos otros teatros que se han puesto a programar de manera virtual, sabemos que va a estar muy difícil crear nuevos públicos, llegar hacia ellos, pero por lo menos estas obras tenían fácil 80 personas, nos han demostrado que sí han sabido convocar.

“Lo mejor es la convivencia que se da al final de las funciones, una plática entre el equipo creativo y los espectadores, que es extremadamente importante, enriquecedora. Aunque no nos podamos tocar, por lo menos nos vemos, platicamos, e incluso brindamos juntos, esto ha dado bellas experiencias”, expresó Boris Schoemann.

imperdibles
Entre los montajes se encuentran:
  • ​Memorias del hormiguero
  • Cuándo: del 15 al 17 de enero
  • Horarios: Viernes a domingo, a las 19:00 horas

  • El vuelo de las grullas
  • Cuándo: 16 y 23 de enero
  • Horario: 13:00 horas

  • Tus 4 Mis 11
  • Cuándo: de 16 de enero al 27 de febrero
  • Horarios: Sábados, a las 16:00 horas

  • Rumis
  • Cuándo: del 16 al 30 de enero
  • Horarios: Sábados, a las 20:00 horas