Es la cuarta en obtenerlo

Galardonan a la escritora Carmen Boullosa

La Universidad de Guanajuato destacó a Carmen Boullosa por su amplia trayectoria novelística y ser una "autora renovadora"; también celebró su proyección internacional

Carmen Boullosa gana el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura
Carmen Boullosa gana el Premio Jorge Ibargüengoitia de LiteraturaRaúl Campos
Por:

La escritora mexicana Carmen Boullosa ganó por unanimidad el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2021 de la Universidad de Guanajuato, gracias a su prolífica y amplia trayectoria novelística y por ser “una autora renovadora”.

“Es merecedora del premio por sus aportaciones al género de la novela, por su proyección nacional e internacional, por haber cultivado consistentemente el género a lo largo de su carrera literaria y por haber demostrado ser una escritora en continua actualización, nunca ajena a la realidad social y política que la rodea, comprometida en el sentido más amplio de la palabra”, señaló la Universidad de Guanajuato en un comunicado.

El jurado, conformado por la escritora Fabienne Bradu, la doctora Inés Ferrero Cándenas y el maestro Adolfo Castañón, también destacó que Carmen Boullosa ha hecho en su obra un tratamiento de las redes problemáticas del género y la sexualidad.

Asimismo, se detalló que otros hilos que recorren la obra de Boullosa son el proceso de la creación literaria, el mundo de la metaficción y las respuestas a la cuestión de cómo armar o estructurar recuerdos en el ejercicio escritural. También la evocación del pasado, los procesos de la memoria individual y social, los ecos del mundo mexica y novohispano con matices de ciencia ficción.

“Boullosa explora las posibilidades de la novela histórica en ‘La otra mano de Lepanto’ (2005), ‘El Velázquez de París’ (2007), ‘De un salto descabalgaba la reina’ (2002) y ‘Las paredes hablan’ (2010), esta última llevada al cine. Intereses afines la llevan a debutar en la novela política con ‘Texas’ (2015), narración donde se exponen las dificultades y ambigüedades de la intervención estadounidense en México”, se agregó.

También se celebró que la también poeta, en sus libros “La virgen y el violín” (2008) y “El libro de Ana” (2016), explora críticamente la novela biográfica y los procesos psicológicos. “Con ‘El libro de Eva’ (2020), se dio a la fragua de la alegoría bíblica y la teoría feminista”, se abundó.

Carmen Boullosa (CDMX, 1954) se suma a la lista de escritores laureados con el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, siendo los ganadores de ediciones pasadas Juan Villoro, en el género de crónica (2018); Guillermo Sheridan, por su extensa obra ensayística (2019); y Amparo Dávila en el género de cuento (2020).