Oferta cultural

Cenart celebra el Día Mundial del Teatro con obras ¡que no te puedes perder!

El Cenart presenta funciones de teatro presenciales y virtuales; algunas obras son “Cátsup”, La legión de los enanos y "Proyecto mujeres"

El Cenart presenta actividades para celebrar el Día Mundial del Teatro
El Cenart presenta actividades para celebrar el Día Mundial del TeatroEspecial
Por:

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se suma este fin de semana, a las festividades del Día Mundial del Teatro que se celebra cada 27 de marzo desde 1961, cuando fue instaurado por el Instituto Internacional de Teatro del ITI UNESCO. El Cenart anuncia la transmisión de dos obras en línea: “Proyecto Mujeres y La legión de los enanos”; además de funciones presenciales “Cátsup", "Cruzada Barroca" y "Zanga iwa, cuentos africanos", de acceso en los foros del Cenart.

Esta edición lleva el lema “Sin esperar a Godot”, y con la perspectiva de una mirada al futuro, hace un llamado a todos los colaboradores teatrales a extender el uso de la imaginación para explorar en nuevos formatos imaginativos, divertidos y conmovedores, el diálogo con el público a través de la web frente a las circunstancias inciertas de la COVID-19.

Hoy, sábado 27 de marzo, los amantes del teatro pueden disfrutar de “La legión de los enanos” (12: 30 horas): puesta en escena concebida por Maribel Carrasco y bajo dirección de Luis Martín Solís. Pieza dramática que narra cómo Bulloch, el señor de la guerra, y sus secuaces robaron la preciada Joya de Urgón (La Tierra), acción donde queda herido el héroe Aquilio, quien ordenará caballeros a los niños del público y les encomendará recuperar la alhaja.

Asimismo, a la 19:30 de este sábado se realiza la transmisión, de “El Proyecto Mujeres”, a cargo de Vaca 35 Teatro en Grupo, bajo la dirección de Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz, la cual estimula al espectador a reflexionar sobre la violencia, el miedo, el sistema patriarcal, el amor, el arte, el cuerpo femenino y el dolor, en la propuesta de romper el sistema en el que las mujeres están insertadas.

Hoy y mañana domingo a las 13:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart se exhiben funciones presenciales de “Cátsup”, obra que exhibe un mundo donde las personas están confinadas a causa de la pandemia. Cátsup, una niña fastidiada por la pandemia, aguarda, mira por la ventana y juega con su mamá: pero, en realidad, anhela ir al parque, regresar a la escuela y ver a sus amigas y amigos. Un repartidor toca a la puerta de su casa y entonces suceden muchas cosas. Entrada libre con cupo limitado a 120 espectadores.

Dentro de las actividades de esta conmemoración teatral, inicia el programa “Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio”, edición Cenart. El sábado 27 y domingo 28 de marzo se presentarán funciones de “Cruzada barroca”, a las 12:00 horas: Ensamble Kairós en una experiencia sonora y visual, ejecutada con instrumentos históricos, diseñados para composiciones barrocas; y de “Zanga iwa, cuentos africanos”, a las 17:00 horas: compañía Saltapatrás aborda historias orales tradicionales de África que combinan canto, narración y expresión corporal. Entrada gratuita con cupo limitado a 70 personas.

Las transmisiones de las obras Proyecto Mujeres y La legión de los enanos se llevarán a cabo a través de las plataformas digitales contigoenladistancia.cultura.gob.mx, interfaz.cenart.gob.mx y el perfil de Facebook Centro Nacional de las Artes México. Para más información consulta la del Cenart.